Ciudad
Informes CLG

#LaNoticiaSolidaria

Nueva noche de música, show, humor y solidaridad


Desde las 21.30 llega la tercera edición de "Si nos organizamos comemos todos". El festival tiene lugar en el bar Berlín y la entrada es un alimento, que luego será donado a instituciones de la ciudad.

Por Diego Carballido

“La solidaridad es la ternura de un pueblo”. Esa frase puede leerse en la gacetilla del evento programado para este jueves por la noche en el bar Berlín, de Pasaje Simeoni 1128. El objetivo será recaudar alimentos no perecederos para merenderos de diferentes puntos de la ciudad; y también pasar un momento agradable.

La iniciativa nació de un grupo de amigas que decidieron hacer algo frente a las necesidades que se viven en los barrios más carenciados. Bajo el lema «Si nos Organizamos comemos todos», comenzaron a fines de mayo a realizar su movida solidaria.

«Sentimos la necesidad de armar algo”, explicó una de las organzadoras, Sofía Rosano, a CLG. Luego, describió: “Sabemos efectivamente que en el último año creció mucho la demanda de alimentos en los comedores de la ciudad. Es tremendo, pero la gente no tiene para comer».

Rosano junto a Yanina Muratore, Charo Castillo y Lala Brillos forman parte del grupo que se encarga de organizar el festival, que ya va por la tercera edición. En el mismo se combina música, poesía, humor y solidaridad. “Invitamos a amigos músicos y artistas que se engancharon rápidamente con la propuesta.  A cambio, a la gente le pedimos en lugar de una entrada, alimentos no perecederos”, dijo Rosano y dio detalles del show de esta noche: «El comienzo está programado para las 21.30, con la actuación del Rock de los Fachos y su humor político, después tocará Franz Funes de Patagonia Revelde, luego Magali Medrano y va a estar leyendo la poeta Morena García».

https://www.instagram.com/p/B0Dk1jWAj1F/

Todo lo recaudado será destinado al comedor de Clementina en  San Martín Sur y al merendero de Teresa de Barrio Itatí. Sus encargadas estarán también presentes en el Berlín, contando las vicisitudes que deben sobrellevar para poder sostener sus espacios solidarios, cada una en su barrio.

«La primera vez juntamos 120 kilos de comida y la segunda fueron 100 kilos. Esta noche, apuntamos a superar ese número de donaciones», dijo Rosano y agregó: «Lo que más se necesita es azúcar, yerba y leche. Sin embargo,  todo lo que la gente acerque será bienvenido«.

https://www.facebook.com/sinosorganizamoscomemostodxs/photos/a.467723330699570/468370983968138/?type=3&theater

«La idea es seguir haciendo este tipo de eventos durante el año, porque logramos juntar suficiente comida. Si bien sabemos que no soluciona la problemática, este tipo de eventos representan una gran ayuda para los espacios que reciben las donaciones. Porque sabemos que la mayoría de los comedores han duplicado la cantidad de gente que asiste en el último tiempo», advirtió Rosano.

Según su análisis: «Si bien todos nos agradecen la ayudan recibida, se trata de una situación muy humillante para una persona tener que pedir para comer. Es la consecuencia directa a la que nos está llevando la implementación de este modelo neoliberal”.

Finalmente, la joven hizo extensiva la invitación a participar de este tipo de iniciativas con el fin de «salir de la queja en redes sociales y empezar a activar para construir desde un lugar un poco más alegre«.

«El rosarino, más allá de ciertas diferencias, es solidario y colabora con gestos que son de mucha ayuda para los lugares donde se percibe la ausencia del Estado» concluyó.