Más noticias
Mundo

Octava semana consecutiva

Nueva manifestación en contra del gobierno en Hong Kong


Manifestantes prodemocracia volvieron a salir a las calles en Hong Kong el domingo en una nueva jornada de presión a las autoridades, un día después de los enfrentamientos con la policía en un barrio turístico de la ex colonia británica.

Se trata del octavo fin de semana de manifestaciones masivas, a menudo seguidas de enfrentamientos entre pequeños grupos radicales y la policía, en la megalópolis del sur de China que atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión por Reino Unido en 1997.

Tras los choques del sábado, la agencia de prensa oficial Xinhua denunció las «fuerzas miserables» que amenazan los fundamentos del principio «Un país, dos sistemas» que presidió la retrocesión. «El Gobierno central no se quedará de brazos cruzados y no dejará que la situación continúe», advirtió.

Para el lunes se convocó una huelga general, y este domingo, miles de personas participaron en dos manifestaciones distintas, en una de las cuales la policía recurrió a gases lacrimógenos.

«Me siento más preocupada que optimista», confesó a la AFP Florence Tung, una abogada pasante de 22 años que se encontraba entre la multitud en el barrio residencial de Tseung Kwan O (este).