Política y Economía

#8N: nueva manifestación contra el gobierno en Rosario y en diferentes puntos del país


Fotos Juan José García

La convocatoria fue a través de las redes sociales. La protesta incluyó muchos reclamos como la independencia de poderes, la falta de seguridad y los problemas económicos

Otra nueva manifestación opositora a las políticas de gobierno de Alberto Fernández se realizó este domingo en las principales ciudades del país. En Rosario cientos de personas se congregaron a partir de las 17 horas, con pancartas y banderas argentinas.

Al igual que las ocasiones anteriores, que se repitieron con regularidad durante los últimos seis meses, el banderazo del “8N” engloba distintos reclamos entre los que se destacan la independencia de poderes, el respeto a la Constitución, la seguridad y la situación económica. Se trata de la novena manifestación en contra de la gestión de Alberto Fernández desde el inicio de la cuarentena. Las anteriores fueron el 20 de junio, el 9 de julio, el 1°, 17 y el 26 de agosto, el 13 y el 19 de septiembre, y el 12 de octubre.

El resto del país

Las mayores concentraciones fueron en la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. De hecho, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, viajó a la capital cordobesa para participar de la protesta junto con legisladores y dirigentes provinciales de su partido.

Bullrich fue la única referente de Juntos por el Cambio que convocó a la protesta a través de las redes sociales y que confirmó su presencia. “El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!”, publicó en Twitter. La situación de los magistrados desplazados será uno de los ejes del banderazo, que fue convocado para las 17.

Como en las últimas oportunidades, en la ciudad de Buenos Aires el epicentro es el Obelisco: los manifestantes comenzaron a llegar pasadas las 16 con banderas argentinas y carteles con consignas políticas. Cabe destacar que por primera vez el banderazo opositor no entrará en conflicto con la cuarentena ya que el viernes Alberto Fernández anunció el comienzo de una nueva etapa: el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Sin embargo, la protesta tendrá réplicas en las principales ciudades del país e incluso es motorizada desde algunos sectores específicos como el campo, sensibilizado luego de la ocupación ilegal del predio de los Etchevehere en Entre Ríos por parte del dirigente social Juan Grabois, a quien elogió el Presidente cuando dijo que “detrás de su planteo hay algo serio, razonable, para discutir”.

“Los abusos se frenan con garra y perseverancia. No nos vamos a cansar. Hoy volvemos a salir por los valores que hicieron grande nuestro país. No les tenemos miedo! Nos vemos a las 17 en la Catedral de Paraná y en cientos de pueblos de todo el país”, publicó Luis Etchevehere en sus redes sociales.