Regionales

Nueva jubilación para mujeres: unas 37 mil santafesinas podrán acceder al beneficio desde agosto


Anses reconocerá años de aportes a mujeres por las tareas de cuidado de niños y niñas. Podrán acceder las mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada

El gobierno nacional, a través de Anses, y en el marco del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, permitirá jubilarse en una primera instancia a un universo de 155 mil mujeres este año en el país y otras 30 mil el año que viene que, estando en edad de hacerlo, no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.

El Jefe Regional Litoral de Ansés, Diego Mansilla, en declaraciones radiales a Aire de Santa Fe confirmó que en la provincia serán unas 37 mil mujeres las que podrán acceder al beneficio.

“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, destacó.

Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turnos a través de la web de Anses a partir del 1° de agosto y, una vez otorgado, deben acudir a la oficina que se le asigne con DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).

“El reconocimiento computará un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por hijo o hija con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses”, detallaron.

El programa está destinado a Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.