Ciudad

Nueva jornada con temperaturas extremas en Rosario con máximas de 41 grados


En este caso, el nivel naranja con la cual fue diagnosticada la región que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo"

Continúa la ola de calor en Rosario y para este viernes se esperan mínimas de 22 grados y máximas de 41, por lo que los especialistas volvieron a reiterar la importancia de tomar recaudos ante el sol y el clima.

Con la temperatura mínima ya superada, el reporte de las 8 de la mañana del Servicio Meteorológico Nacional indicó que antes del mediodía se podría alcanzar los 30 grados, mientras que en el pico de la tarde la temperatura sobre la ciudad será de 41º, por la noche habrá un descenso pero se mantendrá alta: 31 grados.

En este caso, el nivel naranja con la cual fue diagnosticada la región que las temperaturas «pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo», como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Las lluvias están descartadas y aunque podría llegar a sentirse alguna brisa, los aires llegan cálidos del norte.

Recomendaciones ante la ola de calor

Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.

Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados, así como no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

También se recomendó cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero si se camina bajo el sol o utilizar un paraguas de verano, y no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.