Noticias que importan
Regionales

Nueva donación multiorgánica en el Hospital Cullen: «Cada operativo nos llena de orgullo»


CLG dialogó con Eugenia Chamorro, coordinadora del proceso realizado en el efector santafesino, el cual permitió la ablación de cuatro órganos y dos tejidos

El Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe volvió a ser escenario en los últimos días de un nuevo proceso de donación de órganos múltiple, el cual permitió salvar y mejorar la calidad de vida de seis personas. Se trata del cuarto operativo del año que se realiza en el efector de salud y el número 23 en la provincia.

El proceso de donación de órganos y tejidos se llevó adelante durante la semana pasada, en un operativo que se ve aún más complejizado por el contexto actual de pandemia. En este marco, CLG dialogó con Eugenia Chamorro, coordinadora del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud de Santa Fe (Cudaio) en el Cullen. «Cada proceso de donación nos llena de orgullo y nos contenta mucho, sobre todo por los tiempos que estamos viviendo», expresó la médica santafesina.

«El Hospital Cullen, como tantos otros hospitales de la provincia, siempre se destacó por la generación de donantes, y desde el año pasado se ha visto afectado por el covid con respecto a la generación de donantes. Al ser un hospital covid, por el riesgo infectológico, disminuyó la cantidad de donantes. Por lo tanto cada proceso que podemos tener es una gran esperanza y nos gratifica mucho, sobre todo por aquellos pacientes que siguen esperando una oportunidad», aseguró.

En ese contexto, Chamorro detalló el operativo: «Se logró ablacionar corazón, hígado, riñones y ambas córneas. Era una persona que había expresado en vida su voluntad de donar, la familia estaba al tanto, y fue lo que manifestó el familiar. Fue una persona muy solidaria en vida, por lo que este último gesto cerraba de forma maravillosa un ciclo. Gracias a su voluntad de donar, hicimos posible un proceso de donación, con todo lo que ello implica en este momento».

«Los órganos fueron destinados e implantados a pacientes compatibles de la lista de espera, mientras que las córneas se enviaron a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación. Cuatro personas pudieron ser trasplantadas con un órgano, muchas de ellas estaban en emergencia nacional por lo que salvaron su vida, y otras mejoraron su calidad de vida», destacó la coordinadora del Cudaio en el Hospital Cullen.

Con respecto a lo que significa realizar un proceso de donación multiorgánica en un marco de pandemia, señaló: «Siempre se trabajó muy estrictamente cumpliendo todos los protocolos legales y sanitarios. Se complejiza más aún de lo que ya es porque tenemos que realizar más estudios para disminuir a cero la posibilidad de transmisión infectológica».

La ley vigente establece que toda persona mayor de 18 años puede ser considerada donante a menos que haya dejado constancia de lo contrario. Pero al mismo tiempo sigue existiendo la posibilidad de manifestar afirmativamente la voluntad de ser donante, a través de actas oficiales de Incucai, en el Correo Argentino o por internet a través de la plataforma Mi Argentina.

El proceso del Cullen es el número 23 de órganos para la provincia en el año, a lo que se agregan 11 de tejidos. A nivel nacional se contabilizan 166 y 66, respectivamente. Santa Fe continúa siendo la segunda jurisdicción del país en la materia.