Ciudad

Nueva deuda con choferes de colectivos alienta la posibilidad de volver al paro


Foto: Juan José García

Los trabajadores del transporte no cobraron la totalidad del primer pago del salario de agosto acordado para este viernes. Por la tarde se reunirán en asamblea para definir un plan de acción

Los choferes de colectivos de la ciudad cobraron este viernes un monto menor al acordado sobre el sueldo de agosto, desdoblado en dos pagos. Por eso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario realizará esta tarde una asamblea general para decidir un plan de acción frente a un nuevo cuello de botella en el cobro de sus salarios.

Después del último paro que duró 29 días consecutivos, la UTA Rosario acordó con las empresas, la provincia y el municipio cobrar los sueldos en dos veces –los 14 y 24 de cada mes– y garantizar el transporte de la ciudad y el departamento Rosario hasta el 31 de octubre, de no haber problemas en los pagos.

Si bien el gobierno provincial y municipal adelantaron los subsidios a las empresas de transporte para pagar la primera cuota de los sueldos de agosto, los fondos del gobierno nacional no llegaron y el pago fue insuficiente.

“Provincia y Municipalidad, con los fondos que aportan y adelantaron, no llegan a cubrir el 50 por ciento de nuestros sueldos”, sostuvo el titular del gremio, Sergio Copello, y adelantó que en las bases “hay mucha disconformidad y bronca, que habrá que canalizar con la herramienta más conveniente”.

El intendente Pablo Javkin se mostró esperanzado de que con la aprobación de la ampliación presupuestaria en el Senado nacional los subsidios lleguen pronto. “De lo contrario vamos a hacer otro esfuerzo”, adelantó.