El Colectivo de Actrices junto a otras organizaciones, la mayoría de ellas feministas y transfeministas de distintos ámbitos, denunciaron esta tarde, a un ex directivo del Centro Cultural San Martín por acoso y maltrato laboral contra una empleada, Anahí De la Fuente, que lo demandó en la Justicia y llevó a que ella perdiera el trabajo.
Si bien no fue nombrado en la conferencia de prensa, el hombre apuntado es Diego Pimentel, quien tiene una causa en la Justicia «e irá a juicio oral», precisaron las convocantes.
«Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que, a su vez, es responsable de una cátedra dentro de la UNA, Universidad Nacional de las Artes», precisó la actriz Jazmín Stuart.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Hotel Bauen y estuvo encabezado por las actrices Anabel Cherubito, Alejandra Flechner, Cecilia Roth, Malena Sánchez, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Thelma Fardín, entre otras.
Asimismo, la denuncia estuvo respaldada por otras organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, de la sociedad y de los Derechos Humanos.
En relación a su despido, De la Fuente expresó: «Me quede sin trabajo y sigo sin trabajo. Esta persona -haciendo referencia al denunciado- renunció, sin embargo a mi lo único que me interesa es pedir por mi trabajo. Todavía no tuve ninguna respuesta por parte de ninguna institución».
No obstante, aseguró que «hay más denunciantes y hay testigos que también sufrieron lo mismo. Hay más personas que no se acercaron porque no se animaron a denunciar aún, pero si, hay más víctimas».
En cuanto a la decisión de las actrices de no dar en ningún momento de la conferencia el nombre del funcionario acusado, el entonces director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, De la Fuente indicó que «la idea es no darle más protagonismo. Esto ya esta en la Justicia, vamos a ir a juicio oral y público, y creo que no hay nada más que aclarar». Tras conocerse las denuncias judiciales, que se habían realizado en marzo, Pimentel renunció a su cargo a fines de agosto.
«Fue Actrices Argentinas las que se acercaron a mí y todo este grupo de colectivas y guerreras que me acompañaron hasta hoy y van a seguir acompañándome; y si bien lograron quitarme mi sustento económico y mi autoestima, no voy a permitir más que me hagan daño», aseguró la denunciante.
https://www.facebook.com/annindiegente/posts/10219337032758683:0
El mensaje del colectivo
«Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura que convocamos para dar un mensaje urgente a la sociedad, a los medios y al sector político», comenzó diciendo Laura Azcurra.
«Nos unimos para visibilizar de forma masiva una realidad extendida en todos los ámbitos académicos y laborales. La violencia de género y el acoso sistemático ejercido desde el abuso del poder», sostuvo la actriz.
Luego, De la Fuente, actriz y doblajista, continuó con la lectura de cada una de las organizaciones que se sumaron al colectivo de actrices para realizar la denuncia.
En esta línea, sostuvieron: «Acompañamos a aquellas que todavía no pudieron alzar su voz. Estamos aquí para decir basta». Alejandra Flechner hizo hincapié en que «cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa, y cuando decide denunciar la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí».
En tanto, Anabel Cherubito alertó: «Esto no se limita a este caso, es una práctica sistemática que no vamos a tolerar más». Ante esto, Celia Roth remarcó que desde el colectivo exigen «un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género para todos aquellos roles de poder», y agregó que «para esto es fundamental la aplicación de la Ley Micaela».