Política y Economía

Nueva audiencia por la Ley de Víctimas del Delito: «El objetivo es proteger de forma integral»


Foto: Juan José García

Así lo expresó el diputado Oscar Martínez. De la audiencia también participó el fiscal general Jorge Baclini, quien aseguró que "el sistema judicial funciona perfectamente"

Se realizó este lunes por la mañana en Rosario la Cuarta Audiencia Pública por una Ley de Víctimas del Delito, organizada por el Observatorio de Víctimas del Delito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, para debatir una ley de derechos y garantías de las víctimas de delitos y sus familiares. El diputado Oscar Martínez, quien impulsa la ley, aseguró que «miles de santafesinos se ven atravesados por la incapacidad del Estado de garantizar seguridad y de terminar con la impunidad».

La nueva Audiencia Pública se llevó a cabo este lunes por la mañana en Sede de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en Rosario (Santa Fe 825), de la cual participaron el presidente de la Cámara Federal, Aníbal Pineda; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; el procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; entre otros funcionarios.

Luego de la audiencia, el diputado provincial Oscar Martínez, coordinador del Observatorio de Víctimas del Delito, se refirió a la iniciativa: «Esto consiste en dar respuesta a ese colectivo de miles de santafesinos que están atravesados por el delito en condición de víctimas o familiares de víctimas que necesitan protección o una ley. Ese universo de personas que efectivamente en la provincia se ven atravesados por la incapacidad del Estado de garantizar seguridad y de terminar con la impunidad».

Foto: Juan José García

«Lo que estamos dialogando con todas las instituciones es que la ley proteja a las víctimas en la participación en el proceso penal. Hoy las víctimas no pueden participar del proceso penal cuando el imputado es un menor, o en el caso de causas comunes no participa en la audiencia de sobreseimiento, que es justamente cuando el expediente queda en un cajón o cuando se libera al imputado», agregó.

Además, también destacó el objeto de la ley «también es proteger a la víctima desde un punto de vista integral, de una visión de una Justicia reparadora que aborde tanto a los aspectos médicos, como a los aspectos psicológicos y asistenciales».

Martínez brindó números sobre la situación que enfrentan las víctimas de delitos: «Hay algunas estadísticas que claramente muestran que el requerimiento de la sociedad de que haya Justicia no se cumple. De 1.160.000 causas, sólo 518 terminaron en un juicio oral, eso es menos del 0.1%».

«El sistema judicial funciona perfectamente»

Luego de la audiencia pública, quien también dialogó con la prensa fue el fiscal general del MPA, Jorge Baclini, quien en primer lugar se refirió al caso del joven que atropelló y mató a dos ladrones en Fisherton: «El caso de Diego está tramitando ante la Justicia, hay una decisión inicial que se ha tomado y en función de eso también hay una investigación en curso que esperemos que esclarezca prontamente la situación. Nosotros eventualmente tenemos que tener alguna intervención en el caso, por lo que sobre el puntual no me puedo estar expidiendo, pero el fiscal está investigando».

Con respecto a las distintas protestas que se han realizado por el caso, expresó: «Somos respetuosos de todos los reclamos que existan, siempre lo hemos sido, y nos parece adecuado que la sociedad pueda reclamar. Esto es una investigación que está en curso y esperemos que prontamente se logren determinar bien todas las conductas y cómo se han producido».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, se refirió a los elevados números de asesinatos en Rosario: «La situación en la ciudad es muy crítica, lo es desde hace tiempo, desde nuestro ámbito se viene trabajando específicamente en tratar de esclarecer los hechos y luego hay un complemento necesario que hace a la cuestión preventiva que es incumbencia del Ministerio de Seguridad y del Poder Ejecutivo, con los que estamos trabajando de manera conjunta. Desde nuestro ámbito, permanentemente estamos procurando que los fiscales trabajen en mejores condiciones y logren esclarecer la mayor cantidad de hechos. Es necesario que existan más policías en calle, y conforme con lo que hablamos con el Ministerio de Seguridad esa es la idea».

Además, Baclini hizo mención al fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, quien fue detenido: «La detención del fiscal Blanco es una situación compleja desde lo interno, pero muy positiva desde el punto de vista de que el Ministerio Público es un órgano que se depura, que ante cualquier situación crítica que se advierte hemos sido los primeros en que hemos ido adelante tratando de identificar situaciones como esta».

«Creo que el sistema está funcionando perfectamente, prueba de que el sistema funciona es que justamente se detectan situaciones y que la investigación conduce al esclarecimiento de los hechos. Nosotros no elegimos a los fiscales. Es muy difícil hacer una evaluación ética en un concurso», añadió.

«La mayoría de los fiscales que tenemos son gente honorable y que llevan adelante investigaciones muy complejas con mucha valentía. Tenemos un Ministerio Público que tiene muchísimos controles y que ha ido al frente con la mayoría de sus acciones. La prueba es la cantidad de personas imputadas y condenadas. Debe quedar claro que casos puntuales no pueden desmerecer el gran trabajo que se hacen en otros ámbitos», concluyó.