El 30% de descuento se reduciría a los lunes, martes y miércoles. Advierten que disminuirá el porcentaje en otros rubros
En el marco de un año difícil ante una economía golpeada por la pandemia del coronavirus, Billetera Santa Fe fue una de las principales políticas del gobierno de Omar Perotti que logró impulsar el consumo durante 2021.
La aplicación tiene más de un millón de usuarios en la provincia, que mensualmente la utilizan para obtener un 30% de reintegro en sus compras, con un tope de 5.000 pesos mensuales.
La mayoría de esas compras se realizan en supermercados, donde hasta el momento el reintegro se otorgaba cualquier día de la semana pero frente a los nuevos cambios que pronto se darán a conocer, se reducirá a lunes, martes y miércoles. Además, habría modificaciones en otros rubros no esenciales, que pasarían de un 30% de reintegro a 20% o 15%.
En el gobierno sostienen que el programa impulsó el consumo en un contexto adverso, que era el objetivo principal de la primera etapa. Pero ahora debe pasar a la siguiente, donde la prioridad será sostener el consumo en rubros esenciales, en los sectores más golpeados.
En declaraciones radiales a FM Radio Sí, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, expresó: «Estamos evaluando el desempeño del programa para definir la nueva etapa. Todo indica que continuaremos igual, con los mismos rubros y condiciones, salvo algún detalle que defina el ministro de Economía, Walter Agosto, en cuanto a nuevos rubros, la cuestión presupuestaria, y demás».
Aviano comentó que BSF se erigió en el principal medio de pago en toda la provincia, por obra de 1,3 millón de usuarios, 30.000 comercios adheridos y más de 7 millones de operaciones realizadas. En este sentido, precisó que en comparación con Ahora 12, BSF se caracteriza como el medio elegido para las compras de menor valor, las más cotidianas.
Además, destacó que desde el segundo semestre del año, el programa sumó «capilaridad barrial», es decir, ya no se circuncribe a comercios de áreas centrales sino que se extendió a toda la geografía económica de Santa Fe. «Incorporamos comercios que no tenían ni posnet. Con esa bancarización, también se mejoró la recaudación impositiva en Ingresos Brutos», dijo.