Ciudad

«Nos cuesta comprar pan», el relato de vendedores ambulantes africanos por la pandemia


Foto: Silvio Moriconi

En diálogo con CLG Radio, Steve, representante representante de la Asociación Africana de Rosario, contó cómo enfrentan esta dura crisis

El impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio se ha sentido con mayor o menor intensidad en todas las áreas. El comercio ha sido una de las más afectadas y dentro de ese grupo, los vendedores ambulantes atraviesan una situación aún peor. En este contexto, unos 90 vendedores africanos pidieron ayuda para salir adelante.

«Estamos en un momento muy complicado, estamos sufriendo mucho por la cuarentena», reveló, en diálogo con CLG Radio, Steve, oriundo de Ghana. Además, contó cómo enfrentan esta dura crisis y cómo es vivir en medio de la incertidumbre.

«Hace 70 días que no estamos trabajando y no recibimos ningún ingreso», detalló. Y remarcó con preocupación: «Nos cuesta comprar pan, medicación, carne, pollo. Hace dos meses, los chicos africanos no comen ni carne».

Steve fue muy claro: «Nosotros trabajamos en la calle como vendedores ambulantes, si no trabajamos, no comemos. La estamos pasando muy mal». El comerciante señaló: «La mayoría vive en una pensión, el inquilino los quiere echar. Tenemos hijos, tenemos que pagar alquiler, impuestos».

Desde la comunidad africana están pidiendo ayuda a las autoridades y a la comunidad. «Necesitamos ayuda, una donación», dijo. A lo que añadió: «Que el gobierno municipal o la provincia nos escuche». En ese sentido, denunció: «El ingreso familiar, que le dan a todo el mundo, nosotros no lo estamos recibiendo y nos sentimos muy discriminados».

«Es una ayuda y nosotros tenemos derechos porque vivimos acá hace 20 o 18 años», sostuvo.

En medio de una situación que comenzó a volverse desesperante, Steve aseguró: «No falta dinero para poder comprar un pan. O alguna forma que podamos volver a trabajar. Una posibilidad para algo porque la estamos pasando muy mal».

«Argentina nos ha ayudado un montón, pero es el momento en que más necesitamos», aclaró. Así puso a disposición el número de la Asociación Africana de Rosario: 3413688617, para que los interesados en colaborar con ellos los llamen.