Ciudad

Norma López: «La participación política tiene que favorecer a una representación real»


CLG dialogó con la concejala de cara a las Paso que se realizarán el próximo 12 de septiembre

El próximo 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales y locales en la provincia de Santa Fe. En Rosario, los ciudadanos deberán elegir senadores y diputados nacionales, además de concejales. En este marco, CLG dialogó con la concejala Norma López, quien se postula para renovar su banca y realizó un análisis sobre la situación actual de la ciudad y la participación de la ciudadanía de cara a las elecciones.

En primera instancia, la edila remarcó: «Nosotros siempre reivindicamos la participación de la ciudadanía». De todas maneras, señaló: «Cincuenta listas solamente en Rosario habla de una dinámica que tenemos de participación y fragmentación». «Esperemos que la participación sea representativa y que no sea a modo de algunos atajos que hacen algunas propuestas. Sigue habiendo sectores que apuestan a confundir a la ciudadanía y por eso presentan tanta cantidad de listas», consideró.

A su vez, destacó: «Vamos a tener que hacer un esfuerzo para garantizar que la ciudadanía, en este marco que es el pandémico, pueda participar y elegir lo que efectivamente quiere». «La participación política tiene que favorecer a que haya una representación real», resumió.

En su rol vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, se refirió también a la interna de su partido en particular: «Nosotros tenemos que tener el partido a disposición de cada compañero y compañera que presente una lista en el marco del Frente de Todos». «Tenemos que garantizar que estén todas las herramientas de transparencia y accesibilidad y que puedan competir todos en las mismas condiciones de igualdad», aseveró.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Sobre su candidatura para renovar la banca, sostuvo: «Yo formo parte de una propuesta política y de un proyecto de ciudad en la que coincidimos varios sectores políticos y sociales del Frente de Todos». «Esta idea y los nombres que presentamos me pone orgullosa. Es un proyecto con valores muy nobles, representaciones muy fuertes», remarcó. Además, destacó: «Reinvindicamos las mejores políticas del gobierno de Alberto y Cristina y del de Omar y Alejandra. Somos parte del entramado del Frente de Todos y la propuesta que tiene que ver con la ciudad de Rosario es integradora».

López habló también sobre la situación que atraviesa la ciudad: «La pandemia ha puesto en segundo lugar las condiciones en las que se encuentra Rosario». «Los rosarinos y rosarinas hemos estado tan acostumbrados a esta realidad con la administración municipal con el Frente progresista Cívico y Social del cual Pablo Javkin forma parte hace años», añadió.

«Nosotros hemos sido el único bloque realmente opositor en el Concejo en referencia a las propuestas que Javkin llevó adelante y creíamos que iban en contra de los intereses de los rosarinos y rosarinas», declaró. Entonces, ejemplificó: «Así fue con la reformulación del sistema de transporte que fue un gran ajuste para vecinos que quedaron ‘a pata’ (sic.) y favoreció a empresarios de transporte». «No podemos convalidar que el Estado, que tiene que promover el acceso a los derechos, dé garantías para un sector y no justamente el de los vecinos», indicó.

Para cerrar, la concejala remarcó que la temática que más los apremia es «la inclusión». «El modelo neoliberal del macrismo que ha sido un gran destructor de puestos de trabajo y producción; el impacto que ha tenido en nuestra ciudad es nefasto», consideró. Y agregó: «Si a eso le sumamos las consecuencias tremendas y negativas de la pandemia, que son en materia de salud y en materia económica, tenemos un combo explosivo». «El Estado tiene que estar muy presente y el Municipio tiene que aportar a esa relación con el vecino y la vecina. Esta es la propuesta de seguir trabajando codo a codo en este proyecto de ciudad que tenemos», finalizó.