Ciudad
Más noticias

Legalizar el aborto

Norma López: “Espero que los senadores no se dejen presionar”


Por Diego Carballido

A días de la aprobación de la media sanción por la legalización del aborto en Argentina, Con La Gente mantuvo un diálogo con la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto seguro, legal y gratuito, y concejala por el Frente para la Victoria, Norma López. La edil brindó algunas apreciaciones sobre lo vivido en el Congreso de la Nación y analizó diversos aspectos que conforman el presente de la ciudad.

«Estar en la plaza el día de la votación fue una instancia muy fuerte, porque la cantidad de gente que se sumó en un reclamo absolutamente pacífico, con personas de todas las provincias, da cuenta de la madurez del movimiento de mujeres en esta construcción que ha sido tan horizontal y transversal. Porque nos unimos mujeres de todos los espacios políticos y sociales” destacó la concejala, quien calificó a la sanción en Diputados como «un gran logro», y aclaró: «La primera opción para una mujer no es el aborto. Creo profundamente en el lema de la Campaña que dice: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Si fortalecemos cada uno de estos conceptos, seguramente vamos a tener una vida con mayor acceso a la salud»

La calidad del debate

Hasta llegar a la votación en la Cámara de Diputados, el proyecto por el aborto tuvo numerosas audiencias informativas por donde más de 700 expositores compartieron visiones a favor y en contra del proyecto. «Fue un debate serio. Siempre los aspectos religiosos son más sesgados a la apertura del diálogo y a incorporar otras miradas», dijo López y afirmó: «Ninguno de los representantes en el parlamente han sido elegidos para debatir acerca del inicio de la vida. Eso es terreno de las discusiones relacionadas con cuestiones biológicas, genéticas y filosóficas, pero los legisladores se tienen que abocar al tratamiento de políticas públicas. En este caso, para que las mujeres que abortan por diferentes situaciones no sean castigadas con prisión como sucede en la actualidad», y también se refirió a la posición del diputado Luis Contigiani: «Soy respetuosa de todas las posturas, pero me sorprende porque cuando alguien se incorpora a una alianza política tiene que estar muy en claro, para todos los votantes, el compromiso de su candidato”.

Respecto a la instancia de votación en Senadores, la edil expresó tener «muchas expectativas. Porque nunca antes se había podido llegar a este nivel de debate y espero que los senadores no se dejen presionar por los sectores de los distintos credos, y que puedan votar a conciencia”.

Aborto versus presente económico

«Si la estrategia de Mauricio Macri es que la discusión sobre la interrupción legal del embarazo opaque la destrucción de las fuentes de trabajo, de las economías regionales y familiares; se equivoca de cabo a rabo. Está muy lejos de que eso pueda suceder, de hecho el lunes vamos camino a un paro general» dijo López, e hizo una aclaración: «Las organizaciones sindicales a nivel nacional están actuando tardíamente. Si no fuera por el pedido de sus afiliados, no están reaccionando. A diferencia de lo que sucede en la ciudad con el Movimiento Sindical Rosarino, el Movimiento Obrero Santafesino y la delegación local de la CGT, que tienen distintas miradas, pero han salido rápidamente a procurar formas de organización para que los recortes no avancen contra sus representados».

Según el panorama de la concejala por el Frente para la Victoria los barrios rosarinos «cada día están más deteriorados” a partir de situaciones que lo afirman como  “el incrementó de la cantidad de vecinos que se acercan a buscar la garrafa social, o para hacer el reclamo por las tarifas”, y agregó “no hemos logrado, por insensibilidad a nivel provincial y nacional, que las tarifas puedan ser retrotraídas a octubre del año pasado como lo determinaron los legisladores nacionales con la aprobación de la correspondiente ley”.

Amenazas a la justicia

Respecto a los atentados recientemente sufridos por funcionarios de la justicia, y sus allegados, la concejala se lamentó porque «desgraciadamente tenemos naturalizado este tipo de hechos en Rosario” y aclaró “no tenemos muy en claro aún lo sucedido, porque no ha sido claro el análisis en base a las versiones oficiales del gobierno provincial y del Ministro de seguridad”. Según su diagnóstico: «Es necesario avanzar en la investigación, más allá de las sentencias que se realizaron como en el caso de la banda de Los Monos, para brindarle mayor protección a la ciudadanía y a los encargados de los procesos judiciales y de las sentencias. Está claro que necesitamos, de parte del gobierno provincial, aún fortalecer los espacios de investigación y de parte de la justicia, como poder independiente, estar a la altura de las circunstancias».