Quince mujeres se dedican, mediante la solidaridad, a transformar las Fiestas de fin de año. CLG dialogó con María Elena Martini, integrante de este grupo
Por Gonzalo Santamaría
Con la llegada de los últimos meses del año, las Fiestas se acercan. La Navidad siempre es un buen momento para unir la familia y así pasar una nochebuena acompañados de afectos. Y desde hace ya 15 años, un grupo de mujeres propone “Nochebuena para todos”, lazos entre dos familias para logar la unión de lo que significa la celebración de estas festividades.
Son 15 mujeres, como ellas mismas se definen, “un puente” entre dos familias de distintas realidades que tienen contacto a través de la solidaridad. Las damas proponen contactar a una familia, la cual prepara una caja navideña, con otra que recibe con todo amor el gesto de la primera.
https://www.instagram.com/p/B3wzGdCAxlt/
CLG dialogó con María Elena Martini, una de las integrantes de este “puente”.
Martini relató cómo es el proceso: “Hay dos familias, una carenciada, no sólo económicamente, sino que afectivamente también, y por el otro las voluntarias, que se anotan para armar esa caja”.
Las familias ‘carenciadas’ forman parte de la contención que desarrollan durante todo el año distintas instituciones como parroquias o comedores.
¿Lo especial de este proyecto? La singularidad con la que se arma cada caja. “Los que se anotan para armar tienen un determinado destino, con nombre, apellido, edad, cuántos son y por las situaciones que están pasando”, explicó “Peli”, como la conocen en el movimiento.
En este sentido, agregó: “Armás una caja con muchísima más empatía, además del menú navideño organizado, tenés que dejar un mensaje de esperanza para esa otra familia”. Cartas, tarjetas, regalos o lo que la creatividad de la familia voluntaria proponga entran en la caja que tiene mucho más que alimentos y papeles. “Ese mensaje es enorme porque la familia que lo recibe se siente pensada exclusivamente”, definió Martini.
María Elena destacó que “no es una caja más” como la que reciben, por ejemplo, con la asistencia social. “Está armada especialmente con su nombre y apellido para una fecha especial como es la Navidad”, manifestó.
Hace 15 años se propusieron modificar la Navidad de miles de familias y a fin de año tiene su evento máximo. Este 2019 será el 17 de diciembre, de 9 a 15, en el salón Metropolitano, donde allí reciben las cajas terminadas. Una jornada que en 2018 pudo juntar 3.000 cajas y que esperan que este año se repita.
“Siempre decimos que cuantas más cajas se necesiten más triste es la realidad, pero por otro lado siempre hay gente con buena voluntad que se anota en este proyecto porque lo siente”, detalló “Peli”.
El lema de este año es sencillo: “Te necesitamos más que nunca” y lo que gratifica la tarea para Martini es la predisposición de la gente: “Se anota y nos escribe que quiere participar en lo que sea posible”. Ese día de recepción, para la integrante del grupo, se siente “una fiesta” ya que todos participan y lo toman como propio. “Me llena de emoción. Las que lo organizamos somos simplemente un puente”, sentenció.
Y la entrega de las cajas también es otro de los días importantes. “Es muy lindo porque lo valoran muchísimo. Lo reciben con el mismo amor que la familia lo armó”, reveló María Elena, que con mucha emoción añadió: “Cuando abren las cajas le salta la cara de felicidad al ver el regalito o algo con sus nombres y muchas veces quienes reciben escriben cartas de agradecimiento para los que arman”.
Desde el 18 de octubre ya está habilitada la inscripción para anotarse como familia voluntaria con un simple contacto vía email o redes sociales.