Por Gisela Gentile
Una gran labor llevará a cabo el grupo “Manos solidarias” en las próximas celebraciones, como durante todo el año le acercarán un plato de comida a los más vulnerables.
Las fiestas año a año reúnen a muchos familiares y amigos en torno a una mesa, en muchos casos las diferencias quedan de lado para compartir un grato momento juntos. Preparativos, elección de un menú, invitados y muchas mas cosas que se piensan en esta época del año.
Sin lugar a duda, la nochebuena guarda para aquellas personas creyentes algo especial y mágico. Tal es así que un grupo de personas piensa en aquellos que no corren con la misma suerte de contar con afectos. Allí aparecen un conjunto de “Manos Solidarias” con el fin de acompañar a las muchas personas que se encuentran en situación de calle.
Con la Gente y EQC charlaron con Verónica Manara, integrante de esta organización que brindó detalles sobre su labor: “Todo comenzó cuando realizamos una movida muy grande juntando tapitas para Aquiles Donato, el niño que sufre de AME. Desde allí quedó un grupo muy unido que se consolidó con el objetivo de ayudar a los más necesitados”.
En la ciudad de Rosario y en todo el país se ve un aumento de las personas en situación de calle. En muchos casos algunas tienen un lugar donde refugiarse por la noche y otras no, a las claras está que la situación socioeconómica del país afecta fuertemente a los que menos tienen.
En torno a como son las recorridas durante el año Manara agregó; “la idea fue cubrir los sábados y domingos ya que otros grupos solidarios lo hacen en la semana. Hacemos relevamientos y organizamos las zonas a cubrir, no sólo acercamos un plato de comida, sino que en el invierno también repartimos abrigos, mantas y lo más importante un abrazo o una charla”.
En torno a esta fecha del año plagadas de emociones y sensaciones Verónica comentó; “estamos a mil con los preparativos, comenzamos el 23 festejando la previa de la nochebuena en nuestro merendero “Alegría de Granaderos” en Fran Luis Beltrán. Allí esperamos que asistan 300 chicos, la idea es pasar una linda tarde, merendar y esperar la visita de Papa Noel que traerá regalos y zapatillas para todos los niños presentes”.
“El domingo 24 a las 18,30 hs salimos a la ronda con la gente de situación de calle, hemos preparado un menú un poquito más especial con sándwiches de miga, una bandejita de cosas dulces y gaseosas para brindar”, enfatizó.
En cuanto a la logística de cómo cubrir los diferentes territorios destacó “la hacemos exactamente igual que durante el año, somos seis grupos que se distribuyen en igual número de zonas, es un trabajo muy grande pero muy satisfactorio. Realmente no podes creer la cantidad de donaciones que recibimos desde gaseosas hasta juguetes, con decirte que de la cantidad que tenemos, estamos guardando muchos para reyes”.
En épocas donde la sociedad y los medios quieren llevarnos a las formas más absolutas de egoísmo, surgen estos grupos de personas que tienen sus trabajos, actividades, pero, aun así se hacen un tiempo para ayudar al otro.
Como bien decía Verónica Manara, todas estas acciones tienden a mirar al otro, a sus necesidades, y no caminar por la vida siendo indiferentes; “lo más hermoso lo recibimos nosotros, tanto de la gente que dona como de aquellos que reciben un plato de comida y se sienten acompañados”, concluyó.