Ciudad

Noche de las Peatonales: colección de tango local encendió las vidrieras de «La Favorita»


La muestra creada por Germán Becker expuso objetos que pertenecieron a los más destacados artistas de la ciudad y la región durante el período 1920-2010

El sábado pasado se llevó a cabo la 5ª edición de la «Noche de las Peatonales» y volvió a ser un éxito en la ciudad, con alternativas de todo tipo y para todos los gustos.

En este marco, tuvo gran repercusión “La noche que me quieras”, un evento compuesto de actividades que se extendieron hacia las peatonales Córdoba (sumando la peatonalización hasta Moreno) y San Martín, con propuestas culturales y artísticas, ferias, gastronomía, food trucks, terrazas abiertas y DJs en vivo.

La “Colección Germán Becker” fue una de ellas y se encargó de encender las vidrieras de la antigua tienda La Favorita. Creada en 1991 por el músico, cantor y productor, Germán Becker; la muestra expuso objetos que pertenecieron a los más destacados artistas de Rosario y la región durante el período 1920-2010.

Esta colección, única en su tipo e integrada por piezas 100% originales, se exhibió en público por primera vez la noche del sábado. Además del vestuario original que usaron los artistas en sus presentaciones, se expusieron objetos personales que pertenecieron a Libertad Lamarque, Domingo Federico, Angelita de la Mata, Delia Rodríguez “La Chaqueñita”, Jorge Falcón, Nobleza Cassini, Cholo Montironi, Graciela Rey, Octavio Brunetti, Ruth Durante y Raúl Lavié, artistas nacidos o afincados en Rosario, durante el mencionado período histórico.

«Poder concretar esta exhibición, donde por primera vez serán vistos objetos que conservo desde hace 31 años, es saldar la cuenta pendiente que tantos artistas rosarinos tenían con su ciudad. Es decir, gente que ya no está, en algunos casos, y murió esperando un reconocimiento. Traerlos a estas vidrieras tan importantes, darles visibilidad es compensar un poco ese injusto olvido. Como siempre digo, no podemos construir el futuro si no conocemos nuestro pasado. Fue un evento muy emotivo para los artistas que estuvieron presentes al ver sus recuerdos allí. Es hermoso crear toda esta magia cultural”, expresó Becker.

Al concluir, se refirió al criterio de selección de los objetos: “Fue muy complejo para mí, porque tuve el privilegio de haber conocido y haber compartido escenarios con la mayoría de estos artistas que hicieron grandes cosas por nuestro tango rosarino”.