El bar temático celebrará su aniversario este sábado desde las 20, en la intersección de Bv. Oroño y Güemes, con la presentación de importantes bandas locales
La Beatlemanía volverá a sacudir Rosario este sábado por los festejos del 10º aniversario del pub-museo temático Beatmemo. A partir de las 20, sobre un gran escenario montado en la intersección de Bv. Oroño y Güemes, las Beatle Bands «Beatles a la carta» e «Ilustrasónico», llevarán al público por un recorrido maravilloso de la inmortal obra de John, Paul, George y Ringo. Más tarde, puertas adentro del bar, la banda «Revolver» continuará con música en vivo.
La fiesta aniversario de Beatmemo se ha convertido en la “noche Beatle” por excelencia en Rosario y la cita es con entrada libre y gratuita.
«Ilustrasónico«, liderada por el artista Nicolás Boixader, abrirá el evento con su mezcla de pintura en vivo y versiones de clásicos Beatles en la voz de Sabina Chiaverano y otros invitados especiales.
El plato fuerte será «Beatles a la carta», el show liderado por Tiago Galíndez y que es el “show de la casa”, agotando localidades durante todos los domingos del año.
La propuesta consiste en tocar las canciones elegidas por el público y compartir anécdotas e historias.
Una década de Beatlemanía en Rosario
Un 5 de diciembre de 2012, en la intersección del Boulevard Oroño y Güemes abrió sus puertas Beatmemo, “la casa de Los Beatles en Rosario”, un espacio único en el que conviven dentro de su armadura de pub al mejor estilo inglés, una amplia oferta culinaria y cultural para el disfrute de todos los rosarinos.
Lejos del oportunismo comercial, Beatmemo es el resultado de una pasión, de un amor, de una vida dedicada al coleccionismo, de una historia que tuvo como banda de sonido las canciones de los artistas más importantes de la música moderna.
Ese amor, esa gran colección de discos, compactos, cassettes, fotos, recortes, memorabilia sobrepasó los límites de cualquier habitación que el matrimonio de Ricardo Miechi y Ana Clara Martino pudieran disponer sin el reclamo de sus hijos. “¿Qué hacer con todo esto?” Se preguntaron. “¿Y por qué no lo compartimos con la ciudad?” fue la respuesta, una que Rosario aún está agradeciendo.
La misión parecía faraónica, pero los Miechi se pusieron manos a la obra y cada miembro de la familia fue aportando su impronta para que al tiempo abriera sus puertas este bar temático con timeline, único en Sudamérica.
Entrar a Beatmemo es una experiencia mucho más profunda que entrar a un bar y pedir algo para tomar y comer –y eso sí, ¡qué excelente cocina la del bar!-porque eso es lo que la familia Miechi se propuso, invitar a los rosarinos a vivir una experiencia mágica de la mano de la música y la historia de Los Beatles, la mejor banda del mundo, poniendo al alcance de la mano a través de su timeline, un recorrido histórico por las vidas de John, Paul, George y Ringo.
Museo Beatle
En el segundo piso del pub funciona este timeline abierto de lunes a lunes, con entrada gratuita y que día a día es visitado por una gran cantidad de personas que lo recorren tanto a través de visitas guiadas junto a expertos o de forma individual utilizando una audio-guía que fue cuidadosamente preparada tanto en inglés como en español.
También, el timline es visitado por colegios secundarios, turistas y contingentes interesados en aprender y poner a prueba sus cocimientos sobre los flequilludos. Desde su apertura se realilzaron más de 6000 visitas guiada a alumnos de escuelas rosarinas.
Claramente, la intención de los Miechi fue que Beatmemo sea un espacio cultural, en el que se muestre de forma cabal el impacto y legado de Los Beatles, pero que al mismo tiempo sea lugar para que artistas de la ciudad, el país y el mundo tengan un lugar mostrar su obra.
Escenario caliente
“Las tablas” del Beatmemo son sin duda uno de los lugares más vivos de la ciudad, siendo casa de lunes a jueves, e incluso los domingos, de una enorme cantidad de artistas de distintos géneros, ya que no es exclusivo para bandas tributo.
Obviamente la música Beatle es fuerte aquí, pero el rock, el pop, el jazz y la música latinoaméricana suena sin descanso a lo largo del año. Desde su apertura ya han pasado más de 1900 agrupaciones musicales que disfrutan de un trato cordial, un sistema de sonido profesional y un aporte económico.
No sólo los músicos presentan su obra, sino que el bar ha sido testigo de presentaciones de libros de una gran variedad de autores, entre ellos, Lito Nebia y Pedro Saborido, así como también escenario de la presentación de pintura y poesía.
Cocina para todos los paladares
Para unificar y sostener todas las ofertas culturales que ofrece Beatmemo hacía falta algo, y los Miechi lo sabían desde el día que comenzaron a diagramar el emprendimiento con bocetos y garabatos en servilletas de papel.
Beatmemo es hoy un clásico de la cocina rosarina ubicado en el corazón del nuevo polo gastronómico de la ciudad. Su extensa carta de platos y tragos incluye, y es siempre bienvenida, opciones veganas extraídas de los libros de cocina de Linda McCartney y de la cocina hindú tan venerada por George Harrison, así como también platos sin TACC para celíacos.
Al frente de la barra, destacados bar tenders ofrecen creaciones y tragos clásicos así como también cervezas tradicionales y artesanales.
La púa sobre el vinilo
Miércoles por medio, a las 18 hrs, un grupo de melómanos y amantes de los Beatles se encuentran por la tarde para escuchar, analizar y compartir datos y anécdotas de un disco seleccionado por un curador y especialista. El espacio es abierto al público, con entrada gratuita. Sólo tenes que acercar tu silla y comenzar a compartir. Así de fácil es sumarte al Club del vinilo, que ya celebra más de 200 encuentros.
Solo un proyecto tan ambicioso como el de Beatmemo puede desarrollarse de excelente forma y ofrecer un buen momento a sus clientes si es impulsado con amor, con pasión. Emociones que son los cimientos de Beatmemo, desde lo estructural hasta el más mínimo detalle.