Mundo

Videos

Incendio en Notre Dame: el fuego está controlado y Macron prometió la reconstrucción


Foto: BBC

La Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de París, Francia, sufrió este lunes un gran incendio. Tras horas de arduo trabajo por parte de los bomberos, el fuego logró ser controlado, según informaron medios parisinos. El techo se derrumbó al igual que la emblemática aguja y el presidente de Francia prometió reconstruirla.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a toda la parte superior del monumento derrumbando su aguja y la estructura completa del techo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó al lugar del incendio aproximadamente a las 11 de la noche (hora de Francia) y dio un mensaje a la comunidad. «Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo. Gracias al coraje de los profesionales, la fachada y la torre principal no fue destruida», y aseguró: «Reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que los franceses esperan, lo que nuestra Historia merece, nuestro destino profundo”.

El mandatario visitó la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por el voraz incendio y, visiblemente emocionado, agradeció a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

El portavoz de la catedral, André Finot, aseguró: «Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro».

Por su parte, el ministerio del Interior, Laurent Nuñez, admitió que «no es seguro» que se pueda salvar la catedral. «No estamos seguros de poder frenar la propagación en la torre norte. Si esta se derrumba los dejo imaginar la magnitud de los daños», indicó.

Sin embargo, el primer ministro  Eduard Philippe, aseguró que «los bomberos luchan, heroicos, contra el fuego» para preservar todo lo que se pueda.

Más de 400 bomberos de la capital francesa trabajan en el lugar para desactivar el fuego y unos miles de turistas fueron evacuados del lugar, pero por suerte ninguna persona resultó herida.

«¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas», dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años. Cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los «chalecos amarillos» y se dirigió al lugar del incendio, informó el Palacio del Elíseo.

La presidencia no precisó cuando tendrá lugar esta intervención, mientras todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, un símbolo de París que estaba siendo consumido por la llamas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este «terrible incendio» e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

Hasta el momento, se desconocen las causas que desataron las llamas, pero estaría relacionado con los trabajos de remodelación del edificio.

Transmisión en vivo:

La emblemática catedral, que se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena, comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345.

Videos gentileza de: @patrickgaley y @pzf