El legislador consideró que "la democracia argentina debe resolver esta situación como lo hizo con el terrorismo de Estado"
El diputado nacional Eduardo Valdés afirmó «no» tener «dudas» de que el ex presidente Mauricio Macri «condujo el espionaje que salió a la luz» a partir de la denuncia realizada por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, por la que fueron libradas 22 órdenes de detención, entre ellas la de una ex funcionaria cercana al ex mandatario y varios exmiembros de la AFI.
«Todos los caminos llevan a Roma: los agentes declararon en sede judicial y en la Bicameral que a muchos de los informes los pedía la entonces directora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, que fue jefa de audiencias durante la Jefatura de Gobierno de Macri», señaló Valdés.
Valdés, integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia del Congreso, sostuvo: «Quien condujo estos espionajes que salieron a la luz por parte del equipo que se llamaba ‘SuperMarioBross’, no tengo ninguna duda que se llama Mauricio Macri». De esta forma, hizo referencia al grupo formado en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre «objetivos» de vigilancia, en el marco del presunto espionaje ilegal.
El martes, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó detener a 22 personas en el marco de la investigación, varias de las cuales participaban de ese grupo. Los detenidos, que comenzarán a ser indagados hoy, son Martinengo, María Fermani, Mariano Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Rodríguez, Daiana Baldassarre, Denise Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Gustavo Ciccarelli, Diego Pereyra, Jorge Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, informaron fuentes judiciales.
En tanto, para el lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria para Alan Ruiz, detenido en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sustancia el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.
En declaraciones a radio Brigadier López de Santa Fe, Valdés dijo, además, que durante la presidencia de Macri «hubo reuniones que duraron hasta 11 horas con los espías que iban a la Casa Rosada y se quedaban con Martinengo».
En este marco, el legislador consideró que «la democracia argentina debe resolver esta situación como lo hizo con el terrorismo de Estado a través de los juicios a las Juntas y los de memoria, verdad y justicia». En este punto, advirtió que los «intentos por sacarle la causa» al juez federal de Lomas de Zamora para llevarla a los Tribunales de Comodoro Py son «para que no pase nada».