Ciudad

No sólo es estética: los múltiples beneficios del entrenamiento que impactan en la salud


La especialista Gabriela Abreu, instructora del gimnasio Amici, destacó que tras la pandemia la gente se volcó a la actividad física

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

En términos generales, el concepto de entrenamiento suele asociarse a la estética, el verse bien y todo aquello que respecta a la cuestión física. En este contexto, se tiende a establecer objetivos a corto plazo que desestiman en cierto punto la idea de instalar hábitos que favorecen la salud y el bienestar.

En este sentido, la OMS creó un plan de acción mundial para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030. A nivel global, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física. Mientras que en nuestro país, más del 50% de la población es sedentaria.

La especialista Gabriela Abreu, instructora del gimnasio Amici, profundizó sobre la cuestión y aseguró que tras la pandemia este escenario comenzó a modificarse paulatinamente: «Hubo un cambio bastante importante, la gente se volcó a hacer actividad física, no sólo en gimnasios, sino también al aire libre, apuntando más a la salud que a la estética«, indicó.

Según explicó, el impacto del ejercicio para que sea efectivo y tenga un buen resultado, tanto en el cuerpo como en todos los sistemas, tiene que tener como condición una carga horaria y un estimulo semanal continuado: «Tiene que haber continuidad y compromiso«.

Abreu afirmó que la actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes; reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

En este sentido, señaló: «Cuando uno ve los resultados, más allá de lo físico, se empieza a sentir más liviano, más ágil, más fuerte, descienden los niveles de colesterol, mejora la calidad de sueño».

En la misma línea, indicó que no solo favorece el descenso de peso y un mejor estado físico;  sino también genera endorfinas, un estado de ánimo óptimo y aumenta el autoestima. Según sostuvo, pasó a ser un «medio social donde se forman grupos de pertenencia».

Abreu remarcó que «todo el mundo debería adoptar en la medida que pueda el movimiento» por estos múltiples beneficios que favorecen la salud.

Por otra parte, dio algunas recomendaciones a tener en cuenta para entrenar durante el verano: «Evitar las horas de mayor calor, no abandonar la alimentación (un error que muchos cometen) y lo más importante en esta época del año es la hidratación, tomar liquido permanentemente», indicó.

Al concluir, afirmó que todas las enfermedades se ven beneficiadas con el ejercicio y cerró: «Todo lo que podamos movernos nos va a favorecer; es fundamental tomar hábitos cotidianos que impliquen moverse».

Y cerró: «Es un buen momento para concientizar, para entender que generamos salud moviéndonos».