Así lo expresó Carlos Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, a CLG
Por Mario Luzuriaga
Hoy por hoy se hace imposible encontrar un alquiler de una vivienda digno en todo el país y también en la ciudad. Así, la Ley de Alquileres promulgada hace ya un año y medio sigue generando controversias. Desde el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación piden la derogación de la misma para armar una nueva. Pero desde el sector inmobiliario se pide otra cosa.
Para aclarar el panorama actual, CLG habló con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, quien expresó que se necesita de manera urgente una modificación a la normativa.
«Nosotros somos más partidarios de una modificación que de una derogación. Creemos que la ley tiene puntos positivos y sólo con modificar el plazo y la actualización, podría mejorar la condiciones actuales», manifestó.
Consideran importante la eximición impositiva para que aquellos que compren o construyan un inmueble y que lo dejen en el mercado de alquiler por un período de 8 a 10 años. «Eso es positivo y sería una reactivación para la construcción y el mercado locativo», agregó.
«Modificando el plazo y la actualización permitirá más fácil acceder a un alquiler, habría muchas unidades en el mercado para ofrecer. Hoy por hoy hay más para vender porque los propietarios vieron que el plazo era muy largo y con la inflación que hay en el país ganan migajas», sentenció Gariboldi.
Para finalizar, Gariboldi dijo que los contratos tendrían que ser de 24 meses y debería haber una actualización semestral. «Para el inquilino, el valor locativo es caro y a eso hay que sumarle las expensas, la parte impositiva, las expensas y los servicios», afirmó.