El ministro de Exteriores chino descartó que la idea del país asiático sea seguir los pasos de la potencia americana
Desde China aseguraron que los embates de Estados Unidos, provocando una nueva guerra fría, «dañaron seriamente» los intereses de ambos países y el mundo. Además plantearon que la política y economía estadounidense está «condenada al fracaso».
«Algunos ven a China como la supuesta mayor amenaza y su política hacia China basada en esta percepción errónea es simplemente incorrecta. Lo que sucedió demuestra que los intentos de EE.UU. de reprimir a China y comenzar una nueva guerra fría no solo dañaron seriamente los intereses de los dos pueblos, sino que también causaron graves trastornos en el mundo. Una política de este tipo no encontrará apoyo y está condenada al fracaso», aseveró el ministro de Exteriores de China Wang Yi.
Al mismo tiempo reconoció que el mundo no necesita que China «se convierta» en «otro EE.UU» y advirtió: «Esto no es racional ni factible».
«Más bien, EE.UU. debería intentar convertirse en un mejor país«, aconsejó Wang, agregando que «la mejor manera de mantener el liderazgo es mediante la autosuperación constante» en vez de «bloquear el desarrollo de los demás».
«Creemos que, mientras EE.UU. pueda sacar lecciones del pasado y trabajar con China en la misma dirección, los dos países serán capaces de resolver diferencias a través del diálogo y expandir intereses convergentes mediante la cooperación», señaló el ministro y expresó la esperanza en que la Administración Biden «vuelva a adoptar un enfoque sensato, reanude el diálogo con China, restablezca la normalidad en las relaciones bilaterales y reinicie la cooperación».