Ciudad

«No Me Olvides» y la dura realidad en los barrios: «La gente se quedó sin plata hace rato»


CLG dialogó con Gabriel Grecco, presidente de la fundación rosarina, quien relató la situación que se vive en comedores y merenderos, donde la demanda alimentaria es muy elevada

La Fundación «No Me Olvides» es una institución rosarina cuyo principal objetivo es la reinserción de personas en situación de calle y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, pero que en el marco de la pandemia y la crisis económica redobló sus esfuerzos en la asistencia alimentaria en los barrios. Desde la llegada del coronavirus al país, la demanda en comedores y merenderos de la ciudad se disparó, lo que implica una mayor necesidad de donaciones de mercadería. En ese contexto, CLG dialogó con Gabriel Grecco, presidente de la fundación, quien detalló el trabajo que vienen realizando en la ciudad.

«Es cada vez más duro, no sólo por la pandemia, sino que creció mucho la pobreza. Al crecer la demanda en comedores se fue dividiendo la fuerza y es más complicado poder conseguir todos los recursos. La gente se quedó sin plata hace rato, el que te hace una donación es porque tiene una empatía ya marcada o porque padeció esta situación», relató en primer lugar Grecco. Y agregó: «El hambre en los barrios está, a la gente le falta la olla. Se ha incrementado la demanda, aunque con los programas como la tarjeta Alimentar se ha podido paliar un poco».

El referente de No Me Olvides habló sobre las dificultades que enfrentan desde que comenzó el año para acceder a donaciones: «Este año el Banco de Alimentos de Rosario arrancó con la modalidad de membresía, que básicamente uno tiene que pagar para poder recibir. Es algo un poco irónico, porque si las empresas de alimentos están donando al BAR, ¿cómo le vas a cobrar al que retira? Cuando uno va a hablar con las empresas para recibir una donación de mercadería te dicen que ya le hicieron la donación al BAR y que vayas a pedirla allá, pero si voy al BAR es lo mismo que vaya al supermercado».

Si bien el objetivo principal de la fundación es la reinserción laboral, siempre realizó una asistencia social en los barrios, algo que se vio intensificado desde la llegada de la pandemia: «Nosotros seguimos realizando campañas, vendemos pizzas y para el 25 íbamos a hacer un locro, pero lo tuvimos que suspender por las restricciones. Por un lado tenemos que cuidar a nuestras familias, y por otro no podemos comprometer a la gente a que salga a la calle para venir a buscar su porción a la Fundación».

«Esta es nuestra pata social, pero el objeto de nuestra Fundación es la reinserción en el sistema de la gente en situación de calle y de las mujeres que padecen violencia familiar, a través de convenios con institutos y empresas. Buscamos darle un oficio a la gente para pueda tener su dignidad, ganarse su propio mango», añadió.

Padrinos de la fundación

Por otro lado, Grecco detalló la última iniciativa de No Me Olvides, la cual consiste en la implementación de padrinos para la fundación: «Todas las personas que quieran apadrinar la fundación, lo pueden hacer con una donación mensual. Pusimos una base de $150 y sin tope. Todos los meses uno puede apadrinar a la fundación poniendo un monto que no va a significar mucho para la persona, y nosotros con eso podemos empezar a recaudar algo de dinero para poder solventar los gastos y la mercadería que compramos para llegar a los distintos lugares».

Además, destacó la transparencia detrás de la iniciativa: «Cada padrino va a ser el primero en enterarse a dónde fue su dinero y para qué se lo utilizó. Además, cuando las medidas lo permitan, cada padrino va a poder participar activamente de la Fundación si así lo quiere. Vamos a entregar una revista anual con el resumen del año con fotos, entrevistas y todo lo que se ha hecho».

«También estamos generando algunos vínculos con empresas, negocios o profesionales que quieran apadrinar y ofrezcan algún descuento dentro de su rubro o una donación mensual de mercadería o dinero. Por ejemplo, una ferretería ofrece 5% de descuento a padrinos de la Fundación No Me Olvides. Entonces con esos descuentos el padrino ya solventa el monto que pone mensualmente», explicó.

Quienes estén interesados en colaborar con la fundación, pueden contactarse a través de su cuenta de Instagram o al 3415476415.