Ciudad

No hubo acuerdo y el paro de colectivos en Rosario cumplirá una semana


Tras un fracaso en las negociaciones, este miércoles tampoco se prestará el servicio de transporte en la ciudad

Tras un «rotundo fracaso» de las negociaciones entre la UTA, empresarios del sector y autoridades nacionales por los pagos adeudados, los choferes de colectivos de la ciudad de Rosario decidieron continuar con la medida de fuerza que llevan adelante desde el miércoles 1º de julio.

«La población no contará con un servicio esencial y unos 2.700 trabajadores continuarán con una angustiosa espera en cuanto al paro de sus salarios. La medida de fuerza es un corte de crédito laboral para reclamar por la correcta liquidación de los haberes y el incumplimiento en el pago del aguinaldo», expresaron desde la UTA Rosario.

Sin embargo, el intendente Pablo Javkin confirmó que este martes transferirán a las empresas del transporte la totalidad del Fondo Compensador, mientras que la provincia sumará su aporte entre el miércoles y el jueves, por lo que el conflicto se podría resolver a la brevedad.

En diálogo con Radio 2, Javkin explicó: «Hoy vamos a hacer lo que nos toca que es transferir el Fondo Compensador que por suerte es mayor al mes pasado porque el nivel de actividad creció. Entiendo que la provincia hará su parte entre hoy y mañana, eso va a permitir pagar una parte el salario de los trabajadores. Y cuando llegue el subsidio nacional se completará».

Si bien la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene paralizadas desde el jueves a casi todas las ciudades grandes del interior argentino, la UTA Rosario apuntó directamente contra el municipio. En respuesta a la acusación, el intendente aseguró que además de la notoria baja en la recaudación por la pandemia, el gobierno nacional no distribuye los subsidios de la misma manera: mientras 9 mil millones de pesos van para el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (Amba), algo más de mil millones llegan al interior.

“El paro es en todas las ciudades del interior del país. No creo que tenga que ver con una responsabilidad del municipio de Rosario”, sostuvo Javkin, y agregó: «Vamos a cumplir con nuestra obligación hoy mismo».

Los subsidios al transporte llegan en un 50% de la Nación, un 35% de la provincia y el 15 restante corresponde al aporte del Fondo Compensador y de las empresas, según explicó el propio titular de la UTA rosarina, Sergio Copello.