Sin categoría

No hay respuestas para los trabajadores de la Fábrica Textil GB


Siguen sin respuestas los trabajadores de la fábrica Textil GB, de la vecina ciudad de Granadero Baigorria. Este miércoles mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre las partes y no se llegó a un acuerdo conciliatorio. El próximo lunes, a las 10.30, tendrán una nueva reunión en el organismo.

“Ayer nos pagaron un resto de dinero que nos debían, que corresponde a diciembre y enero. Falta que nos paguen el aguinaldo. Todo es incertidumbre. No sabemos qué va a pasar con todos nosotros y con la planta. Necesitamos trabajar”, dijo Karina a El Ciudadano, una de las operarias de la fábrica.

Los empleados del lavadero de jeans, ubicada en Presidente Roca 560, tomaron la fábrica a principios de este mes porque la empresa tenía con ellos deudas salariales y previsionales. Pero después, los 48 trabajadores volvieron a la producción. Esa decisión la tomaron porque la firma había prometido pagarle la semana pasada la suma de 13 mil pesos a cada uno de los empleados. La cifra representa casi la mitad de la deuda entre los salarios de diciembre y enero, vacaciones y aguinaldo. Hoy, el lugar sigue tomado porque vaciaron parte de la empresa: se llevaron ropa, computadoras, llaves y papeles, entre otras cosas.

La operaria explicó que en la audiencia, uno de los representantes de la fábrica manifestó que pretenden quedarse con 25 empleados y armar otra sociedad. “Supuestamente, el lunes que viene la empresa va a llevar una propuesta y una lista de nombres con los empleados que quieren aceptar el retiro voluntario, las indemnizaciones, los traspasos y los que van a seguir en la fábrica. Pero no tienen nada concreto”, explicó Karina.

Y concluyó: “Tanto la mayoría de mis compañeros como yo, hace 20 años que trabajamos en la fábrica. Todos queremos seguir trabajando. Seguimos en una incertidumbre total”.

Hace un año la fábrica suspendió a un tercio de los trabajadores. Un grupo fue indemnizado con retiros voluntarios y quedaron 48 trabajadores. Durante el último año dejó de pagar el alquiler del local, lo que llevó a que corten el suministro de gas.

La voz desde el sindicato

Yamila Ferraro, representante de la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, advirtió que seguirán con la medida de fuerza. “Estamos haciendo guardias rotativas entre los compañeros para que no se lleven las máquinas ni la mercadería”, advirtió.

Y agregó: “El sindicato sigue apoyando a los trabajadores hasta que se resuelva la situación y se defina lo que va a pasar con la planta y con nosotros. Seguimos a la espera de novedades”.

En baja

Desde el gremio que nuclea a los lavaderos estimaron que la actividad en el rubro jean cayó alrededor de un 70 por ciento desde hace casi dos años. “El panorama está complicado con las importaciones. La actividad baja cada vez más. Están complicados varios lavaderos que vienen teniendo una perspectiva de trabajo muy floja”, dijo Carlos Gómez, secretario general del sindicato de Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la Argentina.

Fuente: El Ciudadano