Ciudad

No hay plata: cayó un 25% la venta de paquetes turísticos para Semana Santa


A una semana del fin de semana extra largo, desde la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes admiten una merma en ventas con respecto al año pasado para la misma fecha

No hay plata. Se acerca el fin de semana extra largo que incluye Semana Santa más el feriado del martes 2 de abril y la conexión entre ambos por el feriado puente del lunes 1º de ese mes, y desde Asociación Rosarina de Agentes de Viajes admiten una merca del 25% en concreción de ventas con respecto al año pasado para la misma fecha.

Juan Carlos Scartascini, vicepresidente de Arav (Asociación Rosarina de Agentes de Viajes), describió cómo están funcionando en esta ciudad las consultas y la concreción de ventas turísticas en diálogo con LT8: “Es importante hacer la distinción entre servicios nacionales – desde Rosario y hacia toda la zona turística argentina en bus y en avión – y servicios internacionales. En los primeros, la oferta es variada y en comparación con años anteriores, las ventas van más lentas y son un 25% menores: todavía hay consultas y lugares disponibles; la gente lo va definiendo y empieza más tarde a animarse a viajar”.

Los destinos por los que más se consulta y más se solicitan: “Lo primero que se concreta son las salidas más lejanas, que están casi todas ya comercializadas: Norte Argentino, Cataratas del Iguazú, Mendoza y Bariloche. Y lo que va quedando es todo provincia de Córdoba y localidades aledañas”. En cuanto al pago, “se puede financiar con el Plan Cuota Simple o con las promociones que Aerolíneas Argentinas instrumenta, con cuotas sin interés”.

En cuanto a los viajes al exterior, Scartazzini explicó: “El año pasado y antes de la devaluación, mucha gente adelantó compras para el exterior. Entonces, hay mucho vendido; incluso, para meses venideros. Y ahora, si bien todavía existe la prohibición de financiar los viajes al exterior con tarjeta de crédito, está la gran diferencia entre el tipo de cambio oficial, que más las percepciones llega casi a 1400 pesos, y la posibilidad de comprar dólares MEP o fuera del mercdo legal; entonces, los viajes al exterior se pueden pagar tranquilamente en dólares y la gente está aprovechando ese retraso cambiario”.