Política y Economía

«No hay explicación para que el metro cuadrado de viviendas esté ligado al dólar»


María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, se presentó este martes en el Senado

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo hoy en el Senado que «no hay ninguna explicación para que el metro cuadrado esté ligado al dólar» y estimó que el déficit habitacional supera los tres millones de viviendas.

Bielsa realizó una presentación por videoconferencia ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta acerca de la gestión en materia de hábitat y remarcó que el objetivo de su gestión es «reducir el déficit habitacional».

Al responder preguntas de los senadores, la funcionaria evaluó que un «cambio importante» que debe darse el país es «generar confiabilidad en algún programa o alguna forma de ahorro que permita desdolarizar la vivienda».

En este sentido, Bielsa planteó que «no hay ninguna explicación para que el metro cuadrado esté ligado al dólar» porque «son insumos locales, mano de obra local» y reflexionó sobre la necesidad de «una moneda dura que permita pensar en el ahorro en pesos y que sea confiable».

Por otra parte, la ministra señaló que en la Argentina hay «un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda», aunque aclaró que no es un número exacto, al tiempo que marcó una diferencia entre «déficit cuantitativo y déficit cualitativo», relacionado con el mantenimiento de las viviendas y su entorno.

La ministra señaló que «el último censo no permite más que proyecciones porque las preguntas no estaban dirigidas a datos específicos» y agregó: «Estamos trabajando con el Indec para incorporar en las planillas las particularidades para detectar problemas habitacional regionales».

Bielsa también se refirió a la situaciones de las personas que tienen créditos UVA e indicó que «el UVA no es ni bueno ni malo, es una herramienta, lo malo es que quedó atado a una inflación que no se pudo controlar».

«Hemos tenido muchas mesas de diálogo con distintos sectores para buscar soluciones y mantener una mesa de trabajo que nos permita ir resolviendo progresivamente el tema de los hipotecados UVA», agregó la ministra.