Con el fin de que las mujeres no interrumpan la gestación del embarazo, el senador del PRO Federico Pinedo presentó un proyecto de ley por el cual el Estado se compromete a través de sí mismo o de terceros a mantener a las mujeres que no quieran asumir la crianza o patria potestad de sus hijos por nacer. Para conocer la opinión de quienes se oponen a la despenalización del aborto sobre esta iniciativa, Con La Gente dialogó con Nicolás Mayoraz, abogado de Provida.
«La idea me parece muy buena, hay un montón de proyectos de ley presentados que son alternativos al que todos conocemos. Es positivo, partiendo siempre de la posición de rechazo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. Pedimos que este sea rechazado y que sean sancionadas las leyes que realmente se comprometen por la protección de la mujer embarazada», expresó Mayoraz.
El programa impulsado por Pinedo llevaría el nombre «El Estado te acompaña y se hace cargo». La propuesta establece que «el estado o terceros sin identificar se hagan cargo del control, seguimiento, asistencia médica sanitaria y de ser necesario de habitación y alimentación de las mujeres embarazadas» que no quieran ser madres. La identidad de las mujeres que ingresen al programa será secreta. Sus nombres serán accesibles con orden judicial.
En base a lo planteado, el referente de la agrupación Provida señaló: «El artículo 75 de la Constitución Nacional, dentro del inciso 23, manda al Congreso a legislar protegiendo a la mujer embarazada y al niño desde el embarazo hasta los primeros años de vida. Pero esta es una deuda pendiente que tiene el Estado con la sociedad».
«No hay herramientas estatales para la mujer que decide seguir con el embarazo, no hay nadie que le de una opción. Hay muchas mujeres que llegan a esta situación y se encuentran con que van a perder el trabajo, o que la van a echar de la casa o que se van a quedar en una situación complicada de total desamparo. Hay un vacío legal», agregó quien representa a la Asociación Civil Ojo Ciudadano.
Las mujeres que ingresen al programa propuesto por Pinedo podrán elegir la familia que adoptará a su bebé dentro del Registro Unico de Adoptantes,- lo que ahora está vedado- teniendo en cuenta sus creencias y las del bebé por nacer, siempre y cuando esto no implique discriminación.
«El proyecto de Pinedo es muy bueno porque a nivel nacional permitiría dar una respuesta concreta a la situación de un embarazo con las características mencionadas«, concluyó Nicolás Mayoraz.
Este martes a partir de las 17 comenzará el debate en tres comisiones del Senado, paso previo al tratamiento del proyecto en el recinto el próximo 8 de agosto. Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán para establecer qué número de especialistas invitados expondrán para analizar las distintas posiciones.