Gremiales

No Docentes de la UNR realizaron plenario y destacaron que «hay una política destructiva del Gobierno nacional»


Ante la situación de crisis que vive el sector universitario en toda sus esferas y planos, se realizó en Rosario el Primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria, que se desarrolló los días 28 y 29 de agosto en el predio de La Siberia, Centro Universitario Rosario (CUR). Organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el encuentro reunió a representantes de universidades públicas de todo el país.

La crisis del sector universitario atravesara por completo dicho encuentro y en ese marco los trabajadores No Docentes de la UNR nucleados en APUR realizaron -a modo de previa- un Plenario en su sede.

Dicho encuentro realizado en el auditorio del gremio participaron las autoridades locales de APUR, junto a cientos de trabajadores del sector. Asimismo estuvieron autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Públicas (FATUN) encabezada por su secretario general, Walter Merkis.

Cabe indicar que tanto la FATUN como APUR participaron del doble encuentro en la Siberia junto a todas las universidades nacionales.

Por lo pronto, Merkis señaló ante los medios que “vamos a ir viendo cómo seguir el plan de lucha porque el gobierno no nos da respuesta. Hemos logrado la sanción de la ley pero esperamos inexorablemente el veto de este muchacho que no sabe hacer hacer otra cosa y entonces ver cómo logramos resistirlo y a partir si poder expresar un camino que nos lleve a regularizar y normalizar las universidades nacionales”.

Respecto al último aumento otorgado por el Gobierno nacional al sector, Merkis dijo que “no es ningún aumento, ni siquiera llega a cubrir el costo de la inflación que anuncia el propio gobierno. Si no dieran lo que marca el gobierno como inflación ya estaríamos perdiendo y en realidad nos dan la mitad de eso. Frente a la inflación estamos perdiendo la mitad del salario y esto nos lleva a posiciones que no podemos sostener», completó.