Gremiales

No Docentes celebraron nueva incorporación de personal travesti-trans a la UNR


El gremio Apur destacó la sumatoria de cinco nuevas trabajadoras en la Universidad Nacional de Rosario

La Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) destacó la incorporación del cupo laboral no docente travesti-trans a la UNR.

En ese sentido, se incorporaron cinco nuevas trabajadoras a través del cupo laboral travesti-trans, en acto realizado este lunes con la presentación del cupo laboral no docente travesti-trans “Alejandra González”, que lleva este nombre en homenaje “a la compañera no docente de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fallecida en el año 2018”, indicaron desde Apur.

Por lo pronto, con este último ingreso ya son 18 las personas que ingresaron en los últimos 3 años, impulsando a la universidad como pionera en este campo.

Del acto participaron el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el vicerrector de la UNR, Héctor Darío Masía; la secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto; además de autoridades universitarias y miembros de la comunidad. Asimismo, estuvieron presentes las cinco compañeras y compañeros que ingresarán como no docentes: Romina Pérez en la Escuela Enseñanza Media en Ciencias Sociales, Sofía Campos en la Dirección de Educación Física, Tegan Guanco en la Escuela Agrotécnica, Franco Cardozo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Lorena Villafañe en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En representación de Apur participaron del acto la secretaria de Acción Social, Marcela Arce: el secretario de Organización, Sergio Corzo; el secretario Gremial, Eduardo Gutiérrez; y el secretario de Prensa y Difusión, Sergio Acuña.

Para este ingreso, y tal como se había dado a conocer públicamente, se realizó la inscripción al Registro Único de Aspirantes al Cupo Laboral Travesti-Trans en la UNR. Se recepcionaron más de 300 inscripciones, las cuales fueron analizadas basadas en la idoneidad para los perfiles vacantes, por una comisión evaluadora integrada por distintos representantes de las cuales formó parte la Secretaria de Acción Social, Marcela Arce. Esta comisión permitió realizar la preselección y crear un orden de mérito para ingresos según el Convenio Colectivo de Trabajo N° 366/06 para el estamento No docente de las Universidades Nacionales de la República Argentina.

“Desde hace tiempo nuestra entidad sindical acompaña esta iniciativa, siendo una de las primeras asociaciones gremiales a nivel nacional que impulsa este tipo políticas de inclusión”, indicó Miguel Roldán, secretario general de Apur.

Cabe indicar que el gremio de Trabajadores No docentes de la UNR adhiere a la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” cimentando el principio sobre la construcción de una Universidad diversa e inclusiva”, completó el dirigente gremial.