Info General

No detectan agroquímicos en laguna donde aparecieron peces muertos y estudian las algas


Los otros estudios serán análisis biológicos con el objetivo de determinar si hay existencia de algas tóxicas en la laguna que esta vinculada al arroyo Leyes

Los primeros estudios de las muestras de agua tomadas en la Laguna Viborón, del departamento mendocino de Maipú, en la cual se halló una gran cantidad de peces y aves muertos, dieron resultado negativo de agroquímicos, por lo que se avanzará con otros estudios para determinar la causa de esa mortandad, informaron hoy fuentes del Departamento General de Irrigación (DGI).

Los otros estudios serán análisis biológicos con el objetivo de determinar si hay existencia de algas tóxicas en la laguna que esta vinculada al arroyo Leyes.

El director de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación, Aníbal Manzur aseguró que las las muestras para detectar la presencia de agroquímicos fueron enviadas al INTA.

Precisó que el informe de análisis de residuos de pesticidas «arrojó que no se ha detectado ninguno, de un listado de más de 18. Es decir que la problemática de la Laguna no reside en este aspecto”.

“Seguimos analizando por diferentes ámbitos y posibilidades dónde está verdaderamente la problemática”, sostuvo el funcionario.

Según se informó, desde inicios de febrero se viene monitoreando todas las semanas lo que sucede en la laguna. Ayer personal de río Mendoza concurrió para tomar muestras y realizar análisis biológicos con el objetivo de determinar si hay existencia de algas tóxicas.

Las autoridades realizaron inspecciones para medir la conductividad y pH y nivel de oxígeno en el agua de la laguna, al tiempo que recorrieron toda la zona, dialogaron con vecinos y también con representantes de as asambleas del agua de Mendoza.

El sistema Leyes-Tulumaya es un antiguo brazo del curso del río Mendoza ubicado en el oasis norte de la provincia cuyana, en la zona denominada cinturón verde de los departamentos de Maipú y Lavalle.

Con más de 103 km de recorrido, forma un complejo de humedales y lagunas encadenadas que terminan su recorrido en los Bañados del Tulumaya.

Estos arroyos reciben la descarga de colectores aluvionales como el Colector Falucho.

El arroyo Leyes comienza en el kilómetro 8 de la Ruta Nacional 7 como surgente natural, ya que se encuentra en una zona donde la napa freática se encuentra muy cerca de la superficie. El agua corre en sentido sur-norte formando un complejo sistema, de humedales.

La laguna el Viborón forma parte este sistema vinculado al Arroyo Leyes en el cual también están otras lagunas como La Paloma y la laguna de Soria, se informó.