Info General

No cesan los femicidios en Argentina: en ocho meses asesinaron a 173 mujeres


Un informe destacó que en los últimos 60 días se registró un total de 40 asesinatos

En ocho meses, 173 mujeres fueron asesinadas en el país, y sólo en los últimos 60 días se registró un total de 40 crímenes, según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Además, en el informe mensual que se dio a conocer hoy, se indicó que desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año, se produjeron 9 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones.

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (59), según el informe, seguida por Córdoba y Santa Fe (14) y Tucumán (12); y un total 186 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 64 % son menores de edad.

En el informe se señaló además que 25 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes, que 11 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que 18 eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

También se indicó que 17 víctimas tenían indicio de abuso sexual, que 7 estaban embarazadas, y que 24 femicidas se suicidaron.

El detalle del informe sigue mostrando mes a mes que la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, seguida por los golpes.

«La violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país, esta cifra no desciende y muestra que las medidas implementadas son insuficientes», señalaron en el informe desde el Observatorio.

Y agregaron: «Es imprescindible que el Estado refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria, con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a cada mujer o compañera trans en situación de violencia».

Además, desde la Casa del Encuentro reclaman la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), el pleno funcionamiento del «Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género» (SICVG) y el traspaso del «Cuerpo de abogados y abogadas» (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto.