Amsafe resolvió llevar adelante una medida de fuerza durante este lunes y martes. Proyectan otra de 48 horas en la segunda semana de marzo
Amsafe resolvió llevar adelante una medida de fuerza durante este lunes y martes. Proyectan otra de 48 horas en la segunda semana de marzo
Los docentes públicos, en consonancia con los privados, se expresaron contra la propuesta salarial del gobierno provincial y la rechazaron contundentemente. Por lo tanto, las clases comenzarán el miércoles 4 de marzo, ya que lunes y martes habrá paro como medida de fuerza ante la propuesta recibida, que contempla un aumento del 3% sobre el valor índice. Además, proyectan otra medida de fuerza de 48 horas a desarrollarse los días 11 y 12 de marzo. Habrá adhesión también al paro de mujeres del próximo 9 de marzo.
El comunicado difundido por la entidad gremial explica los pormenores de la votación: «Con la participación directa de más de 37.000 docentes votando en toda la provincia, la Asamblea Provincial de AMSAFE definió el rechazo de la propuesta salarial provincial, y un plan de lucha de 48 hs a desarrollarse los próximos 2 y 3 de marzo, y de no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 hs para la segunda semana de clases, el 11 y 12 de marzo con movilización provincial el 12 de marzo. También se definió la adhesión con distintas modalidades al Paro Internacional de Mujeres del 9 de marzo próximo. Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo«.
Sonia Alesso, titular de Ctera, expresó: «Hay mucho malestar. Esperamos que el gobierno reflexione y vea que la propuesta debe mejorar con urgencia si quiere resolver el problema». «Pensé que siendo el primer año de un nuevo gobierno, se iba a hacer una buena propuesta a los docentes. Entendiendo la situación pero sin ser ingenuos», dijo en declaraciones a Aire de Santa Fe.
En tanto, Amsafe Rosario había definido su votación más temprano: “Con una participación de 9.697 votantes la docencia evidenció su rechazo a la oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial. Todas las mociones planteaban rechazar la propuesta y plan de lucha; con 5.537 votos se impuso la moción 1, que plantea el no inicio con paro de 48 y 72 hs con movilización”.
https://www.facebook.com/amsafe.rosario/posts/1411191512417417
Los docentes privados también votaron en las últimas horas y le bajaron el pulgar a la oferta salarial del Ministerio de Educación de Santa Fe. La propuesta fue catalogada como “malísima” por parte de Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, y fue rechazada de plano por los delegados gremiales. De esa manera, quedó sentenciado el paro por 48 horas para el lunes y martes en los colegios privados. Las clases, entonces, comenzarán recién el próximo miércoles.
Además, comunicaron que ese mismo lunes habrá una movilización con concentración a las 10 en la Plaza del Foro (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) y acto conjunto con otros gremios docentes, a las 11.30 en plaza San Martín (Moreno y Santa Fe).