Ciudad

Uber, taxistas y polémica

«No debatir los cambios es una actitud conservadora»


Mientras los taxistas se movilizaban por la ciudad en contra del desembarco de Uber, la concejala María Eugenia Schmuck presentó este miércoles un proyecto en el Concejo Municipal para regular todas las plataformas digitales relacionadas con coches de alquiler, ya sean del sistema público como del privado. Dentro de ellas, se encuentra Uber.

«Presentamos un marco regulatorio general de todas las plataformas digitales, locales y no locales, entre las que se incluye Uber. Les exigimos a las no locales una serie de condiciones para que no sean una competencia desleal con los taxistas», explicó la edila.

Desde un principio, Schmuck se manifestó a favor del desembarco de Uber en la ciudad: «Exigimos que los conductores tengan licencia, que paguen un canon trimestral, que tengan carnet habilitante y que se les hagan las inspecciones, casi los mismos requisitos que se le piden a los taxis. Fijamos que sean 200 los autos que se incorporen, aunque se podrá modificar en el debate».

Uno de los carteles de la movilización de los taxistas exhibía la frase «Schmuck go home». A pesar de esto, la concejala ratificó: «El sistema tanto público, como privado, tiene que funcionar a través de plataformas digitales. Hay algunos elementos de la ordenanza que son obsoletos, como por ejemplo la radio llamada, algo que ya no puede ser obligatorio».

«No animarse a debatir los cambios es una actitud conservadora»

Continuando con su fundamentación, la edila de la Unión Cívica Radical, expresó que «Uber se instaló en la ciudad de Buenos Aires sin previa discusión y hoy ha generado conflictos muy violentos», por eso insistió con que «debemos anticipemos a eso, fijemos una regulación y condiciones, estableciendo requisitos que sean iguales para todos».

Para Schmuck sólo hay una preocupación con la llegada de Uber, que es la cantidad de autos que puede haber en el mercado: «Ellos dicen que, entre la cantidad de remises y taxis, el mercado está saturado. Son aproximadamente 6000 autos los que hay hoy en la calle. Nosotros estamos planteando 200, un porcentaje no significativo».

«Es una demanda de la sociedad, el 80% de la gente en todas las encuestas que están planteando pide Uber. Nos va a ayudar a re discutir el sistema público y a que los taxistas cumplan las ordenanzas para mejorar el sistema», concluyó la edila.