Las máximas autoridades de las universidades provinciales se reúnen este martes en la capital provincial en un plan de lucha
Los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, se unirán en una serie de actividades este martes en la capital provincial en un claro gesto de protesta contra los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno nacional. Este encuentro se enmarca en la charla «Reflexiones sobre el presente de las Universidades Argentinas», organizada por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL a partir de las 19.
Antes del evento, ambos rectores tienen previsto brindar una conferencia de prensa a las 18.30 para fijar posición en relación al conflicto universitario y expresar su rechazo a la decisión del gobierno de aumentar el presupuesto exclusivamente para la Universidad de Buenos Aires (UBA), dejando congeladas las partidas para el resto de las universidades del país.
La semana pasada, Mammarella y Bartolacci manifestaron su firme oposición a esta medida del gobierno nacional, la cual consideraron como un claro perjuicio para el sistema universitario en su conjunto.
En consonancia con estas acciones, este miércoles se llevará a cabo una jornada de visibilización a nivel nacional sobre la problemática universitaria, mientras que el jueves 23 se realizará un paro nacional convocado por los sindicatos docentes en solidaridad con los reclamos de las universidades públicas.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun) ha anunciado la continuidad de su plan de acción en lucha contra la crisis económica y presupuestaria que afecta al sector. Las medidas de fuerza incluyen un paro nacional docente el jueves 23 de mayo y una jornada de visibilización con marcha de antorchas el miércoles 22.