Espectáculos

Nisman: historia de un caso que todavía no se resuelve


Se estrenó "Nisman:  el fiscal, la presidenta y el espía", una serie que relata la labor del letrado en la causa AMIA y terminó con su muerte

Se estrenó «Nisman:  el fiscal, la presidenta y el espía», una serie que relata la labor del letrado en la causa Amia y terminó con su muerte

Por Mario Luzuriaga

Ni a John Le Carré o a Ian Fleming se les hubiera ocurrido escribir una historia sobre espionaje, como la que se vivió en Argentina durante los últimos 36 años de democracia.

En 1994 el país estuvo conmocionado por el atentado más violento que se registra hasta la fecha, la bomba que estalló en la Asociación Mutual Israelita Argentina, mejor conocida como Amia. El juicio que se realizó dejó a las claras que no se resolvió absolutamente nada, debido al mal accionar de la Justicia, la corrupción y la intensa actividad de los servicios de inteligencia.

El fiscal Alberto Nisman fue el hombre que siguió adelante con la causa, pero con su afán de buscar «la verdad», se topó con la gente equivocada, tomando decisiones equivocadas, en las que él tenía plena convicción e iba acusar formalmente al Congreso de la Nación, a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El 18 de enero de 2015, el funcionario apareció sin vida dentro de su departamento. Es ahí donde esta historia de espías, política, justicia, medios de comunicación y otras yerbas entran en juego.

El realizador Justin Webster es el encargado de dirigir este documental que tiene como objetivo mostrar las «dos miradas» sobre el accionar del fiscal, pero a la vez retrata lo sucedido con un archivo documental nunca antes visto. Pero lo más llamativo de todo el documental no son los personajes del «acusador», como el de la ex presidenta, o conocida por muchos (y que lo sostienen), la «acusada»; sino la participación del ex agente del ya no existente Servicio de Inteligencia del Estado (Side), Antonio «Jaime» Stiuso.

Durante estos seis capítulos de poco más de una hora de duración se presenta la historia del caso, la investigación de la muerte del fiscal con los testimonios de los involucrados, como así también de ex funcionarios del kirchnerismo como del saliente gobierno de Cambiemos. Pero la «estrella» de todo esto es el ex espía, un hombre que podría aparecer en estas novelas de espionaje, una persona que pasa desapercibida, pero que sabe todo.

Jaime Stiuso es un hombre que durante más de 40 años, según el documental, trabajaba para los servicios de inteligencia y que fue el que le daba la información al fiscal para que pudiera avanzar en la causa. El ex funcionario explica y asegura que la muerte del fiscal fue un asesinato, pero su testimonio a veces queda a medias aguas a la hora de cerrar algunas ideas.

Más detalles no se pueden revelar de este documental, ya que el espectador tiene que sacar sus propias conclusiones al respecto, más allá de la afinidad política que puede uno tener, pero si se puede reflejar el accionar que tienen estos organismos que son los encargados de «evitar cualquier amenaza contra el país».

Calificación: Muy buena.