Informes CLG
Política y Economía

Nisman: aristas de una muerte que quedó marcada en la historia argentina


Gustavo Perednik, Jorge Knoblovits, Pablo Duggan y Waldo Wolff hablaron en CLG a cinco años de la muerte del fiscal argentino

Gustavo Perednik, Jorge Knoblovits, Pablo Duggan y Waldo Wolff hablaron en CLG a cinco años de la muerte del fiscal argentino

Por Santiago Ceron

Este sábado se cumplen cinco años del comienzo de uno de los casos más resonantes de la historia argentina: el 18 de enero de 2015 el abogado penalista Alberto Nisman murió de un disparo en la cabeza. El fallecimiento del fiscal en las causas del atentado a la Amia y denunciante en la causa del Memorándum Argentina-Irán dio pie a una extensa investigación con cambios de jueces y fiscales, pericias contradictorias y acusaciones cruzadas, que hasta el día de hoy sigue sin cerrarse. CLG dialogó con distintas personalidades que de alguna manera u otra están relacionadas con el caso, quienes emitieron su opinión. Ellos son Gustavo Perednik, amigo de Nisman; Jorge Knoblovits, presidente de la Daia; Pablo Duggan, periodista; y Waldo Wolff, diputado nacional.

La Justicia argentina afirmó haber probado «prima facie» que la muerte de Nisman fue un homicidio, algo que fue rechazado por una importante parte del arco político y social argentino, incluido el actual presidente Alberto Fernández.

Lo cierto es que la muerte de Nisman sacudió a la sociedad argentina y empujó a decenas de miles de argentinos a manifestarse por un pedido de «justicia». Ahora, a cinco años, se organizaron movilizaciones en las principales ciudades del país y en distintas partes del mundo para recordar al fiscal argentino.

Gustavo Perednik

«Su figura crece con el tiempo: un joven idealista que decidió entregar su vida por la justicia y sin medir las consecuencias para su propia vida. Justamente pagó con su vida por tratar de llevar un poco de luz y justicia a la Argentina», aseguró Gustavo Perednik, con una frase que recuerda al título de su libro «Morir por la Argentina», el cual relata las circunstancias en que murió el fiscal.

El filósofo y escritor argentino, que actualmente reside en Israel, fue amigo de Alberto Nisman y es uno de los principales defensores de la teoría del homicidio: «Hay un parte que está irresuelta y es ¿quién lo mató? Pero no me gustaría que volvamos al pasado, como lo hace el documental de Netflix, porque ese documental pone la pregunta en el foco equivocado: plantea si fue asesinado o no, cuando la pregunta tiene que ser ‘quién lo mató'», aseveró.

Perednik insistió en las conclusiones a las que llegó la justicia: «A esta altura ya no debería ser una pregunta, está sumamente demostrado, hay numerosas pruebas que demuestran fehacientemente e irreversiblemente el asesinato de Alberto. Volver sobre esto con una duda es tratar de sembrar confusión en la opinión pública para que todos abandonen el tema y terminen sintiendo que nunca se va a saber qué pasó».

El amigo de Nisman apuntó contra la ex presidenta y actual vice Cristina Kirchner: «No lo puedo demostrar, pero todo indica que ella tuvo un protagonismo lamentable en el asesinato de Alberto. Opino que ella, reunida con su gente más cercana, dijo que esto no podía continuar así, que ella estaba siendo investigada por Nisman, que había que sacarse de encima a este tipo como sea; y entendieron rápidamente lo que quiso decir».

El escritor y filósofo se refirió también a las manifestaciones que se realizarán entre el sábado y el domingo: «La movilización es en el mundo entero, no hubo muchos hechos que hayan sucedido en Argentina y hayan tenido tanta repercusión internacional como la muerte de Nisman. Es el resultado de que no estamos acostumbrados a que un gobierno democrático asesine. Se cruzaron todos los límites: asesinaron a un hombre que estaba comprometido con su tarea, con el país y con la justicia. La denuncia de Nisman sigue válida y lo seguirá en todo el mundo, aunque el kirchnerismo intente enterrarla».

«Espero que todo esto concluya con la denuncia de Nisman cobrando validez y estando presos todos los que vendieron a la Argentina por dinero y la entregaron a todos los terroristas iraníes para blanquear su nombre. No creo que se cumpla en los próximos cuatro años porque el poder político esta emperrado en generar impunidad para Cristina, y para eso tienen que enterrar la causa en su conjunto, como en su momento lo intentó Rafecas y ahora lo hará el presidente», concluyó.

Jorge Knoblovits

El presidente de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) aseguró que el fiscal de las causas de la Amia fue asesinado: «En la muerte de Alberto Nisman nos hemos quedado sin memoria porque la causa Amia se ha quedado sin un gran investigador».

«La muerte de Alberto ya fue determinada como un asesinato por la justicia, no hay incertidumbre hasta que no se demuestre lo contrario. Hasta que no se acredite que hubo un suicidio yo digo que es un asesinato. Pero no importa lo que yo crea o no, la justicia argentina fue la que dijo que fue un asesinato», agregó.

Knoblovits apuntó contra la Justicia: «No sabemos por qué no se puede seguir investigando, la justicia argentina tampoco ha avanzado con la causa Amia. La justicia está fallando». Además, al ser consultado por distintas declaraciones de políticos aseveró: «No voy a politizar la causa de Alberto Nisman. Él está muerto porque fue asesinado».

La Daia organizó una movilización para el domingo, separado del acto que se hará el sábado. Al respecto, el referente de la comunidad judía espetó: «Me parece estupendo que haya un montón de movilizaciones, porque no solamente hay en Buenos Aires, sino también en todo el mundo. Mientras más gente se movilice mejor, lo importante no es cómo adherís a una o a otra, sino que concurras a alguna».

Pablo Duggan

El autor del libro «¿Quién mató a Nisman?» fue contundente con respecto al caso: «Los que sostienen la teoría del asesinato buscan hacer política con un pobre tipo que se suicidó».

El periodista especializado en el caso explicó cómo fue avanzando la causa desde el 18 de enero de 2015: «Hay dos etapas. La primera es en la que investiga Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, donde se investiga seriamente, se descubren un montón de cosas y se hace un avance fenomenal para el lado del suicidio».

Entonces, según Duggan, allí comenzó la segunda etapa de la que él habla: «Como esto no agradaba a las autoridades del nuevo gobierno, le sacan la causa a Fein y Palmaghini, la pasan a Federal y, a través del fiscal Taiano y el juez Ercolini, hicieron lo que el poder político de turno quería: orientar la causa hacia un inexistente asesinato. Eso hicieron. Contaron con la complicidad de Gendarmería, obviamente a las órdenes de Patricia Bullrich. A partir de allí comenzaron esta calesita interna en la que están hace años donde no van ni para adelante ni para atrás».

Por otra parte, el periodista se refirió a quienes implican a Cristina Kirchner en el caso y fue categórico: «Que Cristina haya estado implicada es un disparate, jamás hubo ningún contacto con ella, es ridículo. Nadie lo dice porque no se puede sostener semejante pavada».

Duggan relató las últimas horas de Alberto Nisman y reafirmó la versión del suicidio: «No sé por qué se suicidó. Sí sabemos cómo estaba de ánimo. En la causa está explicado que él le dijo a su mujer que estaba ‘hecho mierda’. Su denuncia sobre el Memorándum se le cayó a pedazos durante los cuatro días entre que presenta su denuncia y su suicidio».

«Él había armado una mentira para que no lo echaran de la UFI-AMIA, esa mentira fue usada políticamente por Cambiemos. Casi a la fuerza, lo obligan a ir a presentarla al Congreso. Allí iba a tener muchas dificultades para probar lo que había sostenido en la denuncia. Eso lo dejó en una situación de vulnerabilidad e iba a perder la inmunidad que le daba la UFI-AMIA. Atemorizado por toda esa situación se suicidó», añadió.

Por último, al ser consultado sobre cuándo cree que finalizará la investigación y la causa por la muerte del fiscal argentino, lanzó: «Hay que preguntarle a Ercolini y Taiano cuánto tiempo quieren seguir con esta mentira».

Waldo Wolff

El diputado nacional por Cambiemos indicó que recuerdan a Nisman «como un funcionario cuya historia exhibe muchas de las miserias que tenemos como sociedad. Visiones diametralmente opuestas sin convenios de respeto por cuestiones universales».

El legislador fue uno de los impulsores de la movilización de este sábado, mientras que la Daia organizó una marcha en paralelo para el domingo. Comenzó a circular la versión la institución judía lo hizo porque la manifestación del sábado «se politizó». Al respecto, Wolff señaló: «La del fiscal Nisman es una muerte política. No lo digo yo, lo dice la Corte Suprema que dictaminó que murió por lo investigaba. La política no es mala o buena. Hay maneras de hacer políticas para el bien y para el mal. Cada uno a través de los casos le da el objeto que le parece».

Además, Wolff se refirió al anuncio de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de revisar una de las pericias de la causa: «La revisión hecha desde el Ministerio significa nulificar la causa. Es la destrucción de la República. Los peritos actúan como auxiliares de la Justicia y no por orden del Ministerio».

Por último, el diputado nacional opinó sobre cómo cree que va avanzar la causa durante el gobierno de Alberto Fernández: «Nunca se va a saber la verdad desde lo jurídico porque los que tenían la responsabilidad sobre la escena se encargaron de que así sea».