Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Nire Roldán: “Un trabajador paga en promedio el 54% de su salario en alquiler”


El referente de la Concejalía Popular de Rosario dialogó con CLG sobre los graves problemas que afrontan los inquilinos, aún cuando los alquileres están congelados desde marzo por la pandemia

Por la emergencia sanitaria que se decretó en Argentina por la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional congeló en marzo el precio de los alquileres y planteó la renovación automática de los contratos manteniendo las condiciones. Además, se sancionó en el Congreso la Ley Nacional de Alquileres. “Sin embargo, se mantienen problemas históricos en la Argentina. Hoy un trabajador paga en promedio, el 54% de su salario en alquiler. Aumentan los alquileres y no aumentan los salarios. En el marco de la pandemia, se ha agravado el problema de los inquilinos”, expresó a CLG Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular de Rosario.

Roldán consideró que “como nadie quiere perder, esto parece lógico, pero trae consecuencias muy dañosas para las familias, que muchas veces desembocan en rescisiones obligadas de los contratos y son desplazadas a la periferia. Esto es permanente y completamente abusivo por parte de los actores que están en la intermediación inmobiliaria”.

Consultado sobre cuánto han aumentado los alquileres en el último año, el titular de la Concejalía Popular dijo a CLG que “no existe un dato certero de cuál fue el porcentaje de aumento, porque no hay un registro de contratos de alquiler a nivel nacional para poder hacer política pública”. Pero expuso que “cuando una persona tiene que renovar su contrato se está exigiendo entre 35/40%. Es una barbaridad. Hay que ir hacia un número lógico, entre el 15/20% nos parece que es lo normal. Y a medida que la ley se vaya asentando en su actuación, el ajuste de los contratos de alquiler debería ser aquel que arroja el indicador que dice la misma ley”.

Asimismo, Roldán recordó que “la primera vez que se va a aplicar este indicador va a ser en julio del año que viene, porque los ajustes de los contratos de alquiler se hacen una vez al año”.

Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) realizaron un informe que indica que en los últimos 12 meses, los monoambientes aumentaron un 50% en promedio, mientras que un departamento de dos ambientes se incrementó un 59% en promedio y los de dos dormitorios, un 56%. Esos valores no incluyen las expensas, que suelen ser el 16% del costo del alquiler.

Abusos en los alquileres

Roldán comentó a CLG que desde la Concejalía están trabajando en la preparación de un informe que saca a la luz que en Rosario “la mayoría de los contratos de alquiler que tienen abusos son hechos en negro. Esto no quiere decir que no existan estos abusos entre los corredores inmobiliarios, pero es mucho menor”.

Y añadió: “De las denuncias que nos llegan, el 20% es de los colegiados formalizados. De los que están por fuera, el 60% de los contratos tienen cláusulas abusivas. Esto llama poderosamente la atención. Por eso creemos que hay que atacar seriamente a aquellos que están en el contrato en negro, en la clandestinidad”.

Nire Roldán

“También hay que informar a la gente y decirle que hoy tiene muchos más derechos, que los tiene que hacer valer. Tiene que utilizar las organizaciones de inquilinos, la oficina de Defensa al Consumidor, el Estado municipal y provincial, para que lo asistan y ayuden. Por qué no ir también al colegio de corredores inmobiliarios y dialogar y establecer que de ahora en más hay reglas claras, no pueden estar estos abusos permanentes en los contratos de alquiler”, sentenció Roldán.

Para finalizar, el referente de la Concejalía Popular analizó que “es muy complicado alquilar, así como es complicado llegar a fin de mes”. Y agregó: “Hay muchísimos inquilinos que están terriblemente ajustados por la especulación inmobiliaria de muchos años, pero además estamos viviendo una economía mundial en crisis, donde en otros lugares del mundo, como Alemania, España y Francia, se congelan los contratos de alquiler y se prohíben los aumentos. Distintas medidas que son mucho más saludables y que deberíamos tomarlas aquí en la Argentina”.

Las garantías

Por otra parte, Nire Roldán contó a CLG que desde la Concejalía se están organizando territorialmente para dar respuesta a un tema clave a la hora de alquilar: las garantías.

“Estamos trabajando en dar una respuesta a las garantías inmobiliarias, creando un alquiler con las cooperativas de seguro, nos parece que hay necesidad de una respuesta urgente”, expresó.

Además, relató que está trabajando “con una herramienta que se llama Segur Pin, que es para resolver el problema cuando un inquilino tiene que entregar el inmueble, ofreciendo un servicio seguro y tranquilo para la pintura, para el mantenimiento del inmueble. Todas esas cosas que son derechos que tenemos que aprender a consolidar de parte de todos los inquilinos”.