Mundo

Nigeria: un grupo armado quemó vivo a un sacerdote católico en una residencia parroquial


"Desgraciadamente, los bandidos intentaron entrar en la residencia, pero les resultó difícil y prendieron fuego a la casa, mientras que el reverendo padre murió quemado"

Un grupo de personas mató a un sacerdote católico prendiéndolo fuego en Nigeria. Hombres armados acorralaron al padre Isaac Archi en la residencia parroquial de la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, en Kafin-Koro, en la región de Paikoro y la incendiaron con él adentro. Un segundo sacerdote que vivía en el mismo lugar recibió un tiro en el hombro, pero pudo escapar.

A alrededor de las 3 del domingo nigeriano (las 23 del sábado en Argentina), «bandidos armados invadieron la residencia parroquial de un reverendo, padre Isaac Achi de la iglesia católica St. Peters and Paul», comunicó Wasiu Abiodun, portavoz de la Policía en el estado de Níger, en declaraciones recogidas por el periódico nigeriano Premium Times.

«Desgraciadamente, los bandidos intentaron entrar en la residencia, pero les resultó difícil y prendieron fuego a la casa, mientras que el reverendo padre murió quemado», agregó.

«El cuerpo sin vida del padre Isaac fue recuperado mientras el padre Collins (Omeh) fue trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento», detalló el portavoz.

Ataque en Congo
En el Congo atacaron a otra iglesia y murieron 17 personas

 

Este episodio tuvo un antecedente en junio pasado cuando 50 personas, entre ellas varios niños, fueron asesinadas en una iglesia católica ubicada al sur de país, en la ciudad de Owo. En aquel entonces un grupo de cinco hombres armados ingresó a la parroquia, secuestró al sacerdote y comenzó a disparar a diferentes personas. Luego los atacantes hicieron detonar un explosivo dentro del lugar y comenzaron un tiroteo hacia las personas que se encontraban en los alrededores.

En julio, el padre John Mark Chietnum fue asesinado después de haber sido secuestrado en el estado noroccidental de Kaduna.

A raíz del reciente asesinato del cura, el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Níger, Bulu Yohanna, condenó lo ocurrido y pidió su investigación, además hizo un llamamiento al Gobierno nigeriano y a las agencias de seguridad para detener la oleada de violencia en todo el país.

«Ya basta de ataques y asesinatos gratuitos de ciudadanos nigerianos inocentes. Una de las principales responsabilidades del Gobierno es proteger la vida y los bienes de sus gobernados», sostuvo.

“Estos terroristas se han vuelto locos y se necesita una acción drástica para poner fin a esta carnicería en curso”, advirtió el gobernador del estado de Níger, Abubakar Sani Bello.

Cinco mujeres fueron secuestradas al noroeste de Nigeria

Un grupo de al menos cinco mujeres fueron secuestradas este domingo cuando se dirigían a la iglesia en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria. Gambo Isa, portavoz de la Policía en el estado Katsina, informó que los atacantes también dispararon a un pastor durante el ataque que tuvo lugar en la localidad de Maitsauni, situada en el distrito de Kankara.

«El 15 de enero de 2023, sobre las 07.00 hora local (06.00 GMT), se recibió una llamada de socorro informando de que varios terroristas, disparando esporádicamente con rifles AK47, habían invadido la aldea de Maitsauni», contó el portavoz. Entre las secuestradas hay dos menores de 13 y 15 años.

Isa declaró que la Policía estaba tras la pista de los pistoleros para detenerlos y añadió que el pastor había sido trasladado al hospital para recibir tratamiento.

Ataque a una institución religiosa en Congo con un saldo de 17 muertos

La República Democrática del Congo (RDC) también fue víctima de un ataque: una bomba explotó en una iglesia de la provincia de Kivu del Norte y causó al menos 17 muertos.

Milicianos del Iscap, rama del Isis activa en África Central, asumieron la autoría del atentado. El Iscap reivindicó la autoría del atentado que tuvo lugar el domingo por la tarde en la iglesia pentecostal de Kasindi, en el noreste de la República Democrática del Congo. La rama centroafricana del Isis organizó el atentado durante una celebración religiosa, detonando un artefacto que causó 17 muertos.