Mundo

Níger: el Estado Islámico reivindicó el asesinato de ocho trabajadores humanitarios


En un comunicado, el EI aseguró que el "fulminante ataque" en la región de Kouré provocó la muerte de seis "cruzados" franceses y dos "apóstatas" nigerinos

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y dos nigerinos, cometido el 9 de agosto pasado en Níger.

Mediante un comunicado en su revista al-Naba, considerado fidedigna por varias fuentes, entre ellas el sitio de vigilancia antiyihadista estadounidense Site, el EI explicó que el «fulminante ataque» en la región de Kouré provocó la muerte de seis «cruzados» franceses y dos «apóstatas» nigerinos.

Los jóvenes humanitarios franceses, dos hombres y cuatro mujeres, habían sido asesinados con su chofer y su guía nigerinos por hombres armados a bordo de una moto cuando visitaban la reserva de jirafas de Kouré, a 60 kilómetros al sureste de la capital Niamey, donde tenían su base.

Tras el ataque, el gobierno nigerino cerró la reserva, mientras que Francia situaba todo Níger como «zona roja» para sus ciudadanos, excepto la capital, informó la agencia de noticias AFP.

Los grupos islamistas están especialmente activos en el oeste de Níger, una zona no lejana de la frontera con Malí y con Burkina Faso.

Algunos de los grupos están vinculados con la red Al Qaeda mientras que otros se relacionan con el Estado Islámico.