Informes CLG

Realidad económica

Nieto: «Va a estar complicado todo lo que queda del año»


Por Ariana Operti

Un nuevo informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), demostró cómo influyó la suba del precio del dólar en la canasta básica alimentaria, al igual que lo hace en los distintos aspectos de la economía argentina. Con La Gente dialogó con el economista rosarino Cristian Nieto, integrante de dicho ente, sobre el documento que muestra, entre otras cosas, que la meta de inflación anual estimada en diciembre de 2017 por el Gobierno nacional, se superó en los primeros seis meses del año.

«En los próximos tres o cuatro meses va a terminar de trasladarse el aumento del dólar a los precios. La gente se va a enojar, va a empezar a reclamar y llegamos a diciembre, mes de balances y emblemático en Argentina, con los sectores populares muy golpeados. Encima, el Gobierno tiene la política de contener fuertemente las protestas sociales así que va a estar complicado todo lo que queda del año», resumió Nieto ante el panorama económico que, según él, se avecina.

«La trayectoria de la inflación cambió por la devaluación del dólar y se pasó de un escenario moderado a pensar en un 36% anual en supermercados», expresó. En el informe, se demuestra que el índice supermercados ya superó el 20% en los primeros seis meses y «empieza a impactar en la vida cotidiana del ciudadano».

Hizo referencia también a la pérdida de valor adquisitivo del salario: «La mayoría de las paritarias ya quedaron atrás. Las que tengan cláusula de revisión en septiembre, peleando de forma muy férrea, podrán obtener un 25%, que es el escenario más optimista. Pero estamos hablando que el salario pierde entre 8 y 10 puntos, dependiendo el sector».

En el informe, se muestran los incrementos en las distintas variables en torno a supermercados. «El impacto más fuerte es en farmacia y carnes. Frutas y verduras es el máximo pero siempre tiene un componente estacional», explicó el integrante de la región Santa Fe de Ceso. Igualmente, aclaró que «no significa que esto sea el reacomodamiento definitivo».

«El mismo Gobierno nacional ha dicho que se vienen tres o cuatro meses más en los que la variación del dólar se va a trasladar a los precios. A eso, hay que sumarle los incrementos de luz y gas por revisión. Vamos a tener una segunda ronda de aumentos», añadió Nieto, que opinó que deberían «mantenerse las tarifas», pensando en la economía de los trabajadores.

Para el economista rosarino, el problema pasa por las prioridades de Nación: «De tanto proteger al sector empresarial, te estás olvidando de los trabajadores. Entonces cae el consumo, cierran comercios y hay pérdidas de empleo».

Informe mensual de Ceso

El informe, realizado en base al seguimiento de precios de nueve mil productos online de la ciudad, muestra una inflación supermercado del 33.29% en el último año. Este primer semestre del 2018, el índice llegó a superar el 20%.

En junio para Santa Fe, el aumento de precios en supermercados fue del 4,73%. En cuanto a los diversos rubros, los aumentos de mayor fuerza se vieron en frutas y verduras (+12,66%), carnicería (+9,28%), farmacia (+8,74%) y perfumería (+6,73%). Este junio, no se registraron bajas en ninguna de las variables observadas. La canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 3,45% respecto de lo que costaba en el mes de mayo.

En el informe de CESO también se publicó el costo de vida de un adulto en junio. Para no ser indigente, se necesitaron en la provincia de Santa Fe, $2.864,32. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $8.850,74 para superar el nivel de indigencia.