Informes CLG
Más noticias

#EntrevistaCLG

Nieto: «La nueva estrategia para controlar el dólar es un parche»


Por Santiago Ceron

En medio de la incertidumbre por la volatilidad del dólar, el pasado viernes salió a la luz la información de que el gobierno nacional aplicaría una nueva medida en el mercado cambiario, destinada a dejar “flotar” a la divisa estadounidense entre los 32 y los 44 pesos, con el fin de evitar así saltos pronunciados en su cotización. Ante esta determinación, CLG se comunicó con Cristian Nieto, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), quien explicó los efectos que tendría esta medida, a la que calificó como «un parche».

Con este nuevo esquema de “bandas de flotación” o «crawling peg», el “piso” para el precio del dólar sería de 32 pesos, mientras que el “techo” oscilaría entre los 40 y los 44. De aplicarse esta medida, la administración de Mauricio Macri dejaría definitivamente de lado la “libre flotación” sugerida por el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Si bien hasta el momento no hubo información oficial al respecto, trascendió que este sería uno de los puntos del nuevo acuerdo que la Argentina se encamina a cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista Cristian Nieto explicó cuál sería el aspecto «positivo» de esta estrategia: «Esto por lo menos le va a dar una previsibilidad al valor del dólar, algo que hoy no tenemos. La semana pasada nadie sabía si el dólar iba a estar $46 o $50«.

«Después hay que ver si el Banco Central tiene la posibilidad de mantenerlo, porque el problema de fondo, que es la política del gobierno, no está solucionado. Hubo un fuerte endeudamiento a corto plazo, la economía no genera los dólares suficientes y la compra indiscriminada de los mismos, para ahorrar, todavía está vigente. Esto es un parche«, aseguró.

Además, Nieto se refirió a la injerencia que tienen los grandes inversores en la economía del país: «El mercado está pasando factura. Argentina no tiene los suficientes dólares como para cubrir la deuda«. Y agregó: «El dólar bajó esta semana porque el mercado tiene información privilegiada de que el FMI aparentemente va a depositar 20.000 millones más y le va a dar el plazo nuevo. Igualmente, son todos rumores».

«Primero hay que aclarar qué es el mercado, porque si no parece algo abstracto. El mercado está formado por, principalmente, fondos comunes de inversión que lo único que buscan son ganancias. Los más grandes, que son los que manejan acá, son de Estados Unidos. Estos mueven casi un PBI de Argentina, para dar una idea de la influencia que tienen», explicó. Y añadió: «La confianza, de la que tanto habla el gobierno, se refiere a la que tienen los inversores en que les vas a pagar la deuda con la ganancia prometida».

En referencia a esa «ganancia prometida», Nieto apuntó: «Ahora están viniendo todos porque Argentina tiene tasas del 60% anual en pesos, algo que no existe en ningún otro país del mundo salvo en Venezuela. Para los tipos es fortuna, ponen un millón de dólares y se llevan un millón y medio; todo asegurado por el Tesoro de Estados Unidos y el FMI». «Para comparar, los bonos de Estados Unidos rinden un 3% anual y los nuestros un 60%», finalizó.