El economista Guillermo Nielsen, quien es asesor económico de Alberto Fernández, declaró este lunes que «no se pueden pagar» aumentos de jubilaciones con el dinero proveniente de los intereses de las las Letras de Liquidez (Leliq).
«De las Leliqs no puede salir esa plata», aclaró este lunes Nielsen sobre las afirmaciones formuladas durante el fin de semana por Alberto Fernández, en el sentido de que, si llegara a la Presidencia, los aumentos de jubilaciones se financiarían dejando de pagar los intereses de las letras del Banco Central.
Sobre el motivo por el cual Alberto Fernández formuló esos conceptos, Nielsen consideró que «son declaraciones que se hacen en un cierto contexto», pero aclaró que aquellos que saben de política monetaria y fiscal saben también que se trata de «cuestiones separadas».
«Alberto (Fernández) es candidato a Presidente, no candidato a ministro de Economía ni a director general de la Anses», sostuvo Nielsen en defensa del candidato kirchnerista.
En diálogo con radio Mitre, el economista aclaró que en breve el Frente de Todos «dará a conocer el plan económico» que implementarán en caso de triunfar en las elecciones de octubre próximo, y precisó que «aspiran a que bajen los costos financieros y a que se reactive la economía».
«Nadie va a usar leliqs para financiar el gasto público; las Leliq son instrumentos de intervención monetaria y necesitamos lograr que la intervención monetaria sea a tasas más bajas que las actuales», aclaró.
El economista agregó que «el gobierno está usando el atraso cambiario para propiciar el carry trade y porque está jugando en un terreno estrictamente electoral con los dólares de fondo».
«Lo fundamental es retomar un espacio de confianza. En la medida que el mercado retome espacio de confianza las tasas de interés de las Leliq van a bajar. Claramente nosotros no estamos de acuerdo con las tasas que se están pagando», explicó.
Días atrás, Nielsen provocó un módico alboroto en las filas del Frente de Todos, cuando en un reportaje con el sitio Perfil descalificó el pensamiento económico del precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.