El ex vicepresidente de CRA desestimó que exista una relación entre los aumentos
El ex vicepresidente de CRA desestimó que exista una relación entre los aumentos
El ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet desestimó este lunes que en el aumento del precio del pan incida la suba del valor del trigo. Explicó que «el 7 de enero de 2020 se pagó por el trigo un precio de $ 10.550 la tonelada ($ 10,55 por kg), pasando a valer los actuales $ 12.000, con un incremento del 14%».
Roulet dijo que para hacer 1 Kg de pan se necesita 0,75 Kg de harina.
«Por lo tanto, con lo que produce un kilo de trigo de harina, se elabora prácticamente 1 kilogramo de pan. Hoy por el trigo le pagan al productor 12 $/kg y el precio de pan oscila entre los 100 y 130 el kilo, esto nos indica que hoy el trigo incide entre el 10% y 12% del valor del pan», añadió.
El resto son otros componentes como gas, electricidad, mano de obra, levadura, entre otros, que no tienen nada que ver con la materia prima. En tanto, según el análisis, el kilo de harina tuvo un incremento a partir del 6 de enero pasado del 15%, a unos 30 pesos el kilo.
«Por la incidencia que tiene el trigo en la producción de harina y por el mayor precio del mismo desde el 7 de enero de 2020 hasta la actualidad, el aumento del precio del kilogramo de harina tendría que ser de 1,1 $/kg y no los 4 $/Kg promedio actuales, lo que equivaldría que el kilo de harina tendría que venderse a $ 27,1», resaltó Roulet.
Consideró que «si se tiene en cuenta el aumento del trigo del último mes, la harina debería aumentar un 4 % y el pan un 0,8 %, por la incidencia que tiene este grano en la elaboración de los mismos