Mundo

Nicaragua retira a la cadena CNN en Español de la red de televisión local


Desde las masivas protestas desatadas en abril de 2018, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ejercen un férreo control sobre la vida de los nicaragüenses y castigan con la cárcel a voces disidentes, ya sean opositores, periodistas o incluso miembros de la Iglesia católica

El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, retiró de la red televisiva del país la señal del canal de noticias CNN en Español sin dar los motivos de la decisión, informó hoy esta cadena estadounidense.

«El Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años», indicó CNN en Español en un comunicado.

Este canal panamericano de noticias en español es propiedad de CNN Global, una división de noticias del conglomerado de medios Warner Bros. Discovery, el cual destacó «el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable».

«CNN en Español continuará cumpliendo con su responsabilidad con el público nicaragüense, ofreciendo nuestros enlaces de noticias en CNNEspanol.com, para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera», subrayó la cadena, según consignó la agencia de noticias AFP.

En Managua, el Gobierno de Ortega no hizo ningún comentario sobre el cese de esta señal televisiva.

Tampoco explicaron las razones de la suspensión los operadores de cable que difundían dicha cadena, a los que la empresa estadounidense dijo haber consultado.

Desde las masivas protestas desatadas en abril de 2018, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ejercen un férreo control sobre la vida de los nicaragüenses y castigan con la cárcel a voces disidentes, ya sean opositores, periodistas o incluso miembros de la Iglesia católica.

En el último año, su Gobierno detuvo a más de 40 opositores y críticos, a los que impuso penas de hasta 13 años de cárcel.

Entre los opositores encarcelados, siete eran aspirantes a la presidencia para las elecciones de 2021, en las que Ortega fue reelegido por cuarta vez consecutiva.