Regionales

Ni Una Menos: organizaciones marcharon por las víctimas de violencia machista en Santa Fe


Durante el mes de enero de 2022, ya se han producido un travesticidio y cinco femicidios, los dos últimos en un lapso de 48 horas

La Colectiva de Mujeres Santa Fe, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Barrios de Pie y otras organizaciones que trabajan para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género se movilizaron este viernes para pedir al gobierno provincial respuestas ante la escalada de femicidios.

En lo que va de enero, la violencia machista se cobró la vida de cuatro personas en Santa Fe. Las manifestantes se concentraron ante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, donde entregaron un petitorio, y desde allí marcharon hacia el Ministerio de Seguridad y luego a Casa de Gobierno.

Claudia Catalín, militante feminista e integrante de la Colectiva Santa Fe dialogó con el móvil de AIRE y definió a la situación actual como «muy preocupante». «Tuvimos un 2021 con nueve femicidios en la provincia de Santa Fe, lo cual parecía un dato alentador y un avance respecto de los años anteriores donde las estadísticas marcaban 26 o 28 femicidios al año. Pero nos encontramos en este mes de enero con un travesticidio, dos mujeres asesinadas a puñaladas, otra acribillada a balazos por su pareja policía, que usó el arma reglamentaria para matarla», advirtió.

Asimismo, la militante dijo que esto no termina ahí: «Ayer (jueves) nos enteramos del ingreso de una mujer al hospital Cullen con gran parte de su cuerpo quemado luego de una disputa con su pareja, un hecho que se investiga como intento de femicidio. Y también hubo dos crímenes de mujeres en rosario en contexto de narcocriminalidad».

Catalín recordó que las organizaciones que trabajan en territorio asistiendo a la víctimas se habían reunido el 27 de diciembre con la ministra Florencia Marinaro, quien asumió el cargo luego de que Celia Arena sea nombrada en el Ministerio de Gobierno. «En ese encuentro, las organizaciones trajeron sus planteos, sus necesidades y sus requerimientos. Pero pasó un mes sin respuestas y las estadísticas nos alarman terriblemente», sostuvo.

«Evidentemente, tenemos que seguir reclamando al Estado que articule las políticas públicas, que tenga los presupuestos suficientes, que haya equipos que atiendan a las mujeres y que den respuestas. Necesitamos un Poder Ejecutivo muy activo en cuanto a políticas públicas y un Poder Judicial que realmente contemple los derechos de las víctimas: sabemos que a las mujeres a veces se les hace imposible acceder al servicio de justicia; hacen las denuncias y las denuncias quedan en la nada, o tienen perimetral y las perimetrales son violadas permanentemente por sus agresores sin que esto tenga algún tipo de castigo», agregó.

A su vez, recordó que «el Poder legislativo también tiene que seguir dictando leyes y pensar en cómo dar presupuesto a todas las políticas públicas, pero también, y sobre todo, tiene que generar herramientas para garantizar que las mujeres tengan autonomía, porque el condicionante de las mujeres para no salir de los círculos de violencia es justamente no tener acceso a vivir de forma independiente».

La militante, por otra parte señaló que es fundamental que haya articulación entre los distintos estamentos del Estado porque «los esfuerzos aislados pero que no terminan de resolver una problemática que es muy compleja. No se puede seguir permitiendo que semana a semana se pierdan las vidas de las mujeres», reclamó.

«En toda la provincia, las mujeres que sufren violencia machista terminan siendo acompañadas por otras mujeres: sus amigas, sus vecinas, sus parientas o las integrantes de las organizaciones que están en el territorio, que tratamos de acompañar en todo lo que podemos. En las redes sociales recibimos permanentemente consultas y pedidos que tratamos de asistir, pero como no somos el Estado nuestros recursos siempre son parciales y no resuelven la cuestión de fondo, sólo damos las respuestas que podemos con lo que tenemos. Por eso necesitamos un ministerio que acompañe a las organizaciones y tengamos las acciones necesarias para evitar los femicidios», concluyó la entrevistada.