Info General

Ni una menos: Mumalá insiste en que se declare la «emergencia por violencia de género» en la provincia


CLG dialogó con Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de la organización, quien habló del pedido formal que realizaron a comisiones de la Legislatura provincial para alertar sobre la gravedad de la situación

Por Sofía Dalonse

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) se reunieron con diputadas integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías y de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad de la Legislatura provincial con la finalidad de frenar la violencia de género en Santa Fe.

«El encuentro fue solicitado en el marco de múltiples acciones que desplegamos los últimos meses, alertando al Estado sobre la grave situación de violencia que atraviesa la provincia, que ha dejado desde el 1ro de Enero 49 muertes violentas de mujeres y LGBTIQ+», dijo a CLG Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal.

Además de Sosa, la reunión contó con la participación de las presidentas de ambas comisiones Lionella Catalini y Lucila De Ponti también referentes de Mumalá y Libres y Diverses: María José Zochi, coordinadora provincial y representantes de distintas localidades.

En este marco, Sosa advirtió sobre la situación crítica que atraviesa la provincia y detalló las cifras: «9 Femicidios, 2 Transtravesticios, 1 Suicidio femicida, 2 muertes en investigación y 35 muertes violentas vinculadas a las dinámicas de economías delictivas son los datos relevados por nuestro Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos».

Asimismo, puntualizó el pedido que realizaron a las Comisiones: «Pedimos la declaración de Emergencia en Violencias hacia las Mujeres y LGBTIQ+, la creación de ámbitos de articulación entre los 3 poderes del Estado, Municipios , Comunas y organizaciones feministas y LGBTIQ+; así también, de mesas de articulación en unidades penitenciarias y de herramientas de análisis de investigación criminal con perspectiva de género».

A estas cuestiones, agregó la recuperación del funcionamiento del RUVIM y Consejo Provincial para la Prevención, Asistencia y Sanción de las Violencias, así como la asistencia y acompañamiento a víctimas de violencias y familiares.

Por otra parte, las Mumalá manifestaron su descontento con las medidas del gobierno nacional y criticaron la gestión de Gómez Alcorta, al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Se informó que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación tendrá menos partidas para gastos en lo que resta del 2022 pues se analizó su capacidad de ejecución en los 7 ½ meses precedentes», señaló Sosa.

Y concluyó: «Volvemos a exigir la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, no nos conformamos con gestiones mediocres en un Ministerio que debe abordar seriamente problemáticas de enormes dimensiones y que a las feministas nos costó tanto conseguir».