Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remarcó el fin de semana la recomendación de saludar con la mano en el corazón y evitar el saludo con el codo ya que, a pesar de no ser el convencional, no resguarda el distanciamiento social
En cambio, para no chocar ni codos ni puños, Tedros propuso llevarse la mano al corazón similar al estilo del saludo japones u oriental, donde predominan saludos sin contactos físicos.
«Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días».
Se trata de una de las recomendaciones que ofrecía entre otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente y con cuidado o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.
La #OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel pic.twitter.com/eRn1Q57K2F
— Dɪᴀɴᴀ Oʀᴛᴇɢᴀ (@DianaOrtegaG) September 13, 2020
Todo lo que implique reducir el distanciamiento
Ghebreyesus no es el primero en alertar sobre los peligros de este método de salud. “El choque de codo es, en mi opinión, un saludo de mal gusto, antihigiénico, que no cumple las normas de distanciamiento social”, señaló el doctor Carlos Lafuente, en declaraciones a ABC.
Un estudio realizado en India bajo la dirección de la Organización de Investigación Espacial del país y publicado en la revista Physics of Fluids, reveló que, si se tose sobre el codo cubierto, el virus sí se detiene. Pero no, si se hace de forma directa sobre la piel.
Por tanto, todo aquello que implique reducir el distanciamiento social ha sido desaconsejado por parte de las autoridades sanitarias internacionales. Esto también incluye el toque de botas, que se propuso como saludo para los futbolistas antes de los partidos.
El coronavirus ha dejado a su paso cerca de 29.019.639 contagiados y 924.463 víctimas mortales. Hoy en día, Estados Unidos continúa encabezando el listado de países más afectados por la pandemia con 6.612.018 casos positivos y 197.077 fallecidos. A la nación norteamericana le siguen India y Brasil en el segundo y tercer puesto, respectivamente.