Deportes
Opinion Chino

Newell’s: todas son finales, pero el domingo es la del mundo


Por José Odisio

Newell’s juega un partido importante por la Sudamericana, pero la cercanía del clásico le resta algo de valor, aunque nadie quiera confesarlo públicamente. El propio Burgos, quien habla de cada cotejo como una final, preservará algunos jugadores pensando en Central, entiende la trascendencia del choque con Libertad, pero sabe que no es lo mismo ganar o perder ante el Canalla.

Newell’s no llega de la mejor manera, aunque si se piensa como estaba hace un mes cuando se fue Kudelka, hoy está muchísimo mejor. No porque juegue vistoso, esa es una materia que por ahora el equipo del Mono prefiere no cursar, la dejó para más adelante. Las prioridades fueron orden, entrega incondicional, explotación al máximo de las pelotas paradas y puesta en escena de los jugadores que estén mejor desde lo físico. La única excepción es para el que se para como nueve o mediapunta, que por ahora es Maxi, aunque en este partido ante Libertad será Nacho, habituado al banco en los últimos partidos del nuevo ciclo.

Burgos no confirmó el equipo, pero guardaría a Maxi y Lema, esperará para ver si puede contar con Cristaldo, y tal vez haga descansar en el banco a Cacciabue o Negri. Y esto tiene que ver con el clásico, porque el Mono sabe de la relevancia que tiene ese partido y ahí sí pondrá lo mejor que tiene. Otro ejemplo es Pablo Pérez, quien no estuvo con Gimnasia por tener cuatro amarillas, lo que en su caso era casi estar afuera del partido con Central. Lo preservó Burgos y hoy le dará rodaje.

Todo pasa por el clásico, es inevitable. Ni siquiera la relevancia de enfrentar a Libertad, que ganó en su debut copero y es el rival más complejo del grupo, permite que los hinchas dejen por unas horas de lado el choque del domingo ante Central. Es que ganar o perder con los paraguayos causará alegría o enojo, pero sólo por un rato. En cambio, el resultado del clásico condicionará el humor de un semestre o un año. Y entonces, todas son finales, pero la del domingo es la final del mundo.

Por un rato el clásico se apartará de la cabeza de Newell’s. Y el equipo del Mono buscará mejorar la pobre producción del lunes en La Plata e irá por un resultado positivo que le permita seguir ilusionado con la Sudamericana. Aunque para el hincha, lo único que le quita el sueño por estos días es el choque ante Central, nada podrá cambiar esa sensación.