Deportes

Newell’s jugará en un estadio donde lleva cinco partidos sin perder


Suena extraño, pero las estadísticas no mienten y dicen que Newell’s lleva una racha de 5 partidos sin perder frente a Estudiantes en el estadio Ciudad de La Plata, el habitualmente llamado Estadio Unico. Es más, la Lepra acumula una racha positiva ante el Pincha de 10 cotejos seguidos sin derrotas (ver aparte). Y en este caso no hay dos sin tres, porque se registra una seguidilla de 5 encuentros sin que los rojinegros reciban goles albirrojos.

El choque del domingo a las 17, con arbitraje de Patricio Loustau, tendrá después de los 90′ su lugar en este historial que arrancó con números positivos hace casi 6 años, el 11 de febrero de 2012, nada menos que en el debut de Gerardo Martino como entrenador de Newell’s, en la 1ª fecha del Clausura 2012. Ese día el resultado marcó un 1 a 1, con gol de Maximiliano Urrutti para la Lepra y Mauro Boselli, de penal, para el Pincha. En ese cotejo entre los once rojinegros jugó Lucas Bernardi, quien estará esta vez como DT de los locales.

Y no era sencillo ir a La Plata y sumar frente a Estudiantes. Pero se ve que estaba «marcado» que el inicio del último gran ciclo rojinegro debía empezar con un buen resultado. Algo que se reflejó en la siguiente visita con un contundente 4 a 2 del equipo que se consagró campeón de la mano del Tata en el Torneo Final 2013, aunque con una formación alternativa porque a los pocos días jugaba por la Copa Libertadores. Aquel 9 de marzo las conquistas leprosas fueron del peruano Rinaldo Cruzado (fue su debut), Fabián Muñoz, Víctor Figueroa e Ignacio Scocco, de penal.

Otro punto quedó en poder del rojinegro el 2 de marzo de 2014, en la 5º fecha, con un 0 a 0 de los dirigidos por Alfredo Berti y también con Bernardi luciendo la camiseta 7 rojinegra.

A todo esto, Newell’s también sumaba jugando en el Coloso: dos empates (0-0 en el 2011 y 1-1, con grito de Pablo Pérez en el 2013) y dos triunfos (1-0 en el 2012, con gol de Nacho Scocco, y 1-0 en el 2014 con tanto de Mauricio Tevez), prolongando la racha con la última victoria en el estadio de la ciudad de las diagonales, el 28 de septiembre de 2015, con un 2 a 0 gracias a los goles de Lucas Boyé (firmó el miércoles en Celta de Vigo, tras un paso por Torino) y Denis Rodríguez, quien regresó este año al club y seguramente estará en el banco de suplentes el domingo.

Pero este partido tiene el dato extra de que el técnico rojinegro fue nada menos que Lucas Bernardi, quien ahora dirige a los pincharratas.

Mientras que la última vez que la Lepra visitó a Estudiantes se trajo un empate sin goles, el 29 de abril de 2016 y con la dirección técnica de Diego Osella, en un partido sólo Héctor Fértoli estuvo entre los que hoy siguen en Newell’s.

Con estos cinco resultados favorables los rojinegros dejaron atrás la última caída registrada el 25 de abril de 2009, cuando por la 11ª fecha del Clausura 2009 el equipo dirigido por Roberto Sensini se volvió con las manos vacías producto de un 0-1 con gol de Rodrigo Braña para el equipo de Alejandro Sabella.

Y mirando para atrás también quedó en el recuerdo el primer partido que jugaron en el gran estadio platense por la cantidad de goles que se marcaron. En el Clausura 2007 igualaron 4 a 4, con tres goles de Pablo Pérez y uno de Mauro Cejas para el conjunto dirigido por Pablo Marini.

El domingo, el Newell’s del Chocho Llop tendrá como primera misión defender la racha de 450′ sin recibir goles pincharratas porque así se asegurará un punto y la continuidad del invicto en resultados. Después sí pensar, por qué no, en traerse la tercera victoria de ese estadio que por lo general lo dejó volver con un resultado positivo.

Historial positivo en los últimos 10

En el historial general Newell’s lleva 10 partidos sin perder ante Estudiantes, con 4 triunfos y 6 empates, y su última caída fue visitándolo en el estadio de Quilmes hace casi 7 años, cuando el 11 de febrero de 2011 el Pincha ganó 2-1 (Juan Manuel Cobelli hizo el gol rojinegro).

En caso de sumar otro resultado positivo, la Lepra igualará la racha de 11 cotejos sin derrotas frente a los albirrojos con 7 victorias y 4 pardas lograda entre el Apertura 1995 (1-2 en cancha de Rosario Central, con gol de Gustavo Raggio de penal) y el Apertura 2001 (1-2 con grito de Nicolás Pavlovich en el Coloso, y con Llop como DT).